Papa Francisco aseguró que en los seminarios “hay demasiado mariconeo”

Según medios italianos, el Pontífice habría hecho la aseveración durante una reunión privada con la Conferencia Episcopal Italiana.

Por EL ÁGORA (*) / Foto: ARCHIVO

Medios de comunicación italianos afirman que el Papa Francisco dijo que ya hay “demasiado mariconeo” en los seminarios.

Las declaraciones se habrían dado durante una reunión privada con la Conferencia Episcopal Italiana, en la que se debatía la admisión de homosexuales en seminarios.

Corriere della Sera y Repubblica reproducen que el Papa utilizó la expresión en el encuentro a puertas cerradas que mantuvo con los obispos italianos.

Francisco reiteró su “no” a la apertura hacia seminaristas homosexuales, aunque públicamente ha dicho que es necesario aceptar a todos. En efecto, en agosto pasado, dijo que la Iglesia Católica “no es una empresa a la que se tiene que autorizar para entrar”. En la ocasión agregó que la institución “está abierta para todos, incluidos los homosexuales”.

Y ahora el Papa argentino parece que cambió de opinión y utilizó la coloquial expresión. Según obispos entrevistados por Corriere, era evidente que Francisco no era consciente de lo ofensiva que resulta la palabra en italiano. Pese a ello, los presentes habrían reaccionado con risas incrédulas.

La versión fue ratificada por La Repubblica, que cita a varias fuentes anónimas que concuerdan.

Así, el Papa reitera la posición establecida por el dicasterio del clero en 2005 (bajo Benedicto XVI) y confirmada en 2016 (con Francisco). Ahí se indica que la Iglesia “no puede admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes a quienes practican la homosexualidad. O tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay”.

(*) Con información de agencias