Papa Francisco nombra a Carlos Godoy Labraña como nuevo obispo de Osorno

Monseñor Godoy oficiaba hasta hoy como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Nunciatura Apostólica en Chile informó este viernes que el Papa Francisco ha designado al actual obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Alberto Godoy Labraña, como nuevo obispo de Osorno.

La noticia fue dada a conocer por El Vaticano a las 12:00 horas de Roma (07:00 en Chile).

Monseñor Godoy nació el 28 de marzo de 1969 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Santa Teresita de los Padres Siervos de María y en el Liceo C83 de Colina respectivamente.

En 1988 entró en el Seminario Pontificio de Santiago. Fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y ordenado presbítero en la Catedral de Santiago el 18 de mayo de 1996, por la imposición de manos del entonces cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Desde entonces ha ejercido diversos cargos y ministerios. En 1996 fue nombrado vicario parroquial en Nuestra Señora de las Mercedes-Los Castaños; en el año 2000, vicedecano en Pudahuel Sur y párroco en la parroquia de Cristo de Emaús, y en el año 2003, decano en Pudahuel Sur. Fue nombrado asesor de la pastoral juvenil de la zona oeste en el año 2004. Ha sido también colaborador de la Oficina de Denuncias del Arzobispado de Santiago de Chile.

Fue director espiritual del Seminario Mayor, rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal y desde el año 2019 es vicario episcopal para la Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago.

En junio del año 2021 Su Santidad el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, con sede titular de Prudenziana, recibiendo la ordenación episcopal el 13 de agosto del mismo año.

Cabe destacar que, durante octubre de 2023, monseñor Godoy participará como uno de los representantes de Chile en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que se realizará en El Vaticano.