Para ayudar a combatir mega incendios: 62 brigadistas viajarán a Canadá 

“Esto es un orgullo para Chile y tenemos que actuar con reciprocidad”, comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Por EL ÁGORA / Foto: MINAGRI

Para ayudar a la lucha contra las llamas en Canadá, país afectado con incendios que han arrasado con 4,7 millones de hectáreas, un grupo de 62 brigadistas nacionales viajarán hoy a la provincia canadiense de Alberta, en Norteamérica. En total suman 2.460 siniestros, 427 activos de los cuales 209 están fuera de control. 

Rodrigo Fernández, 17 años brigadista de CONAF, compartió sus sensaciones en la antesala del viaje: “No esperaba que me iba a sentir así. He salido muchas veces fuera de casa por incendios, pero no tan lejos ni por tanto tiempo. Es difícil, pero es parte de nuestro trabajo y de nuestra pasión. Agradecer a la familia que siempre te apoya en estos momentos”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la labor de los brigadistas que apoyarán la emergencia: “Esto es un orgullo para Chile y tenemos que actuar con reciprocidad. Chile recibió brigadistas de más de una docena de países. Canadá ha pedido este apoyo desde Chile, ya que los brigadistas de CONAF tienen excelencia en el trabajo, así que ahí van estas 62 personas a trabajar durante 32 días para ayudar a contener estos mega incendios”.

Mientras que el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, resaltó lo inédito número de profesionales que viajarán: “Es un momento bastante épico porque es primera vez que el país, a través de la CONAF, envía un contingente tan grande. Son 62 personas, entre técnicos y brigadistas, que van a apoyar en esta tragedia que está viviendo un país que envió también apoyo a Chile en los incendios que nosotros vivimos”.

Otro de los funcionarios que irá en ayuda de Canadá es Francisco Valdivieso, brigadista con más de 12 años de experiencia, sustuvo que “en otros incendios dentro del país hemos estado varios días afuera, pero ahora es distinto, fuera de mi país tiene otra connotación. Pero hay que estar tranquilo, con la gente que uno va, con los compañeros, vamos a estar bien”.

Finalmente, Oliver Ojeda, asistente Operaciones CONAF Región de Valparaíso, también se refirió a la ayuda que llegará desde Chile: “Es una tremenda experiencia. Está la intención de conocer nuevos procedimientos de trabajo, protocolos de seguridad y, por supuesto, lo que más se pueda en el combate a los incendios. Va personal que es muy experimentado, tenemos confianza plena y acá está la mejor selección de los brigadistas que tenemos a nivel nacional”.

Hay 427 incendios activos en Canadá.

La fuerza de combate que viajará a Canadá está constituida por cuatro brigadas y estará a cargo del líder de la fuerza de tarea, Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Región de La Araucanía, siendo designado como enlace con Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC), el profesional Fernando Parada, jefe del Departamento de Recursos Aéreos de CONAF. 

Los brigadistas que viajarán hoy estarán 32 días ayudando a controlar los mega incendios que siguen arrasando todo lo que encuentran a su paso en Canadá.