Para no creerlo: hallan millones de peces ahogados en río australiano

Una sensible baja de oxígeno en el agua terminó por causarles la muerte.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Millones de peces muertos fueron encontrados en un río australiano, al parecer debido al nivel peligrosamente bajo de oxígeno en el agua causado por la evaporación, dijeron funcionarios del gobierno.

Los peces fueron encontrados en el río Darling, el segundo más largo de Australia y cerca de la ciudad de Menindee, a unos mil kilómetros al oeste de Sydney.

Se trata principalmente de arenques óseos, bacalao Murray, perca dorada y plateada, y carpas, que murieron ahogados por la falta de oxígeno en las aguas.

“El Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur afirmó en una publicación en redes sociales que la especie de arenque óseo suele sufrir altibajos con el paso del tiempo. Su población se dispara en épocas de crecidas y luego puede experimentar una mortalidad significativa cuando los caudales vuelven a niveles más normales”.

Una ola de calor en la zona agravó aún más los bajos niveles de oxígeno en el río, donde se produjeron episodios similares -aunque no tan masivos- en 2018 y 2019, donde hasta un millón de peces murió por el escaso flujo de agua, la mala calidad del agua y los cambios bruscos de temperatura.

La Policía de Nueva Gales del Sur informó que se creará un centro de operaciones de emergencia para coordinar la eliminación de los peces en descomposición y organizar el suministro de agua limpia.