Caos en Bolivia: expulsan al presidente Luis Arce del partido que lo llevó al poder

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales se encuentra en disputa con el actual mandatario camino a las presidenciales de 2025.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que ganó las elecciones de 2020, decidió expulsar de sus filas al presidente boliviano, Luis Arce, en medio de una disputa de poder con su antiguo aliado y hoy adversario, Evo Morales, cara a las presidenciales de 2025.

Según la resolución aprobada por el movimiento oficialista, encabezado por Morales, Arce se habría “autoexpulsado” al no asistir al congreso que se celebra hasta hoy en el departamento de Cochabamba. El MAS también expulsó al vicepresidente, David Choquehuanca, y a otros 28 militantes leales a Arce, entre ellos legisladores y funcionarios del gobierno.

Eran otros tiempos: Evo Morales y Luis Arce.

En tanto Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, se disputa con Arce el liderazgo del oficialismo. Durante su congreso, el MAS también modificó los estatutos para que solo puedan postularse militantes con 10 años de antigüedad, requisito que Arce no cumple. Pero será la justicia electoral la que ratifique o invalide las decisiones del MAS.

La expulsión de Arce coincide con la ratificación de la candidatura presidencial de Morales por parte de las comisiones que debaten en el congreso nacional del gubernamental MAS.

La rivalidad que quebró la unidad del MAS se acentuó en el último año, luego de las críticas de Morales al gobierno, por su supuesta traición, corrupción y tolerancia con el narcotráfico.

Tras su frustrado intento de ser reelegido en 2019, después de 14 años en el poder, el izquierdista Morales impulsó la llegada al poder de Arce, quien todavía no ha anunciado si buscará la reelección.