Estadounidenses imparciales no votarían por Trump si es condenado

Según las encuestas, la intención de voto está igualada, pero la balanza se inclinaría en favor de Joe Biden si el magnate es encontrado culpable de alguno de los cargos de los que se le acusa.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: AGENCIAS

La carrera presidencial de 2024 en Estados Unidos estaría marcada por al menos dos hechos significativos: si Donald Trump es nominado contra el presidente Joe Biden, sería la séptima revancha presidencial de la historia y, más notable todavía, sería la vez primera que se presenta a la elección un candidato acusado cuatro veces de 91 cargos y sometido a juicio político dos veces.

Según la última encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist, la mayoría de los estadounidenses cree que Trump ha hecho algo malo. Dadas las múltiples investigaciones en su contra, tres cuartas partes de los estadounidenses ven mala conducta por parte de Trump: el 49% cree que ha hecho algo ilegal, mientras el 26% cree que ha hecho algo poco ético, pero no ilegal.

Una mayoría, aunque menor, considera que el actual mandatario, Joe Biden, ha actuado mal en relación con los negocios de su hijo Hunter Biden: el 38% cree que el presidente ha hecho algo ilegal, mientras que el 25% cree que ha hecho algo poco ético, pero no ilegal.

Pero Trump ha sido acusado cuatro veces a nivel estatal y federal, mientras que no se ha emprendido ninguna acción legal contra Biden en relación con los negocios de su hijo.

Como era de esperar, estas cifras difieren mucho según el partido. Así, nueve de cada 10 republicanos creen que Biden ha hecho algo malo en relación con los negocios de su hijo, junto con siete de cada 10 independientes.

En cambio, sólo uno de cada tres demócratas opina lo mismo.

Trump ha mantenido permanentes roces con jueces de la Corte Suprema.

Pero casi todos los demócratas -el 97 por ciento- creen que Trump ha hecho algo mal, junto con tres cuartas partes de los independientes. Y alrededor de la mitad de los republicanos creen lo mismo.

Y dos tercios de los republicanos que dijeron preferir a Trump afirmaron que desearían que fuera el próximo presidente, aunque fuera condenado por un delito. Una mayoría sólida, pero que podría convertirse en duro golpe para su reelección.

Porque la reacción de los independientes a una condena también podría disminuir en gran medida las posibilidades de reelección de Trump. Entre todos los adultos, la mitad de los independientes prefieren a Trump, frente al 42% de Biden. Sin embargo, entre los independientes que prefieren a Trump, sólo un tercio dice que querría que Trump fuera presidente si fuera condenado por un delito.

Biden y Trump están empatados en un hipotético enfrentamiento en 2024, con un 49% de los votantes registrados que apoyan a Biden, frente al 47% de Trump.

Por último, tanto Trump como Biden tienen índices de aprobación netos negativos, aunque el de Trump es peor. La de Biden es negativa en siete puntos porcentuales (el 44% de los votantes registrados le ven favorablemente, frente al 51% desfavorablemente), mientras que la de Trump es negativa en 19 puntos porcentuales (38 por ciento favorable, frente al 57% desfavorable).

Además, un 26% de los votantes registrados desearía que ni Biden ni Trump volviera a ser presidente.