Para Semana Santa: destacan menús con merluza, reineta y pollo

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, y los directores de Sernapesca y Sernac, junto con inspeccionar los puestos de venta en el Mercado Central, dieron a conocer los mejores precios y opciones de platos.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Un almuerzo para cuatro personas, que incluye merluza o reineta más acompañamiento, ensalada y postre para esta Semana Santa tiene un costo en torno a los $21 mil. Y con pollo, alrededor de los $13 mil, según datos recopilados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del Ministerio de Agricultura.

La información fue entregada en el Mercado Central por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que llegó junto a la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, para inspeccionar los puestos de venta y dar a conocer los precios más convenientes para los consumidores que arroja un nuevo reporte del índice de Mejores Alimentos de Temporada, MAT.

La Odepa confeccionó tres tipos de menú como propuesta para los consumidores, considerando tanto a quienes consumen pescado, especialmente el Viernes Santo, como a quienes tienen otros hábitos alimenticios. “Hemos conformado menús para un grupo de amigos de cuatro personas o una familia del mismo número, que tienen la opción de merluza, reineta o pollo, respetando la pluralidad del país y las distintas opiniones”, subrayó el ministro Valenzuela, al mismo tiempo que destacó precios de mariscos y pescados en el Mercado Central: “Hemos tenido una buena noticia. Encontramos muchos puestos con choritos pequeños a $1.500, maltones en torno a $2.000, la merluza chilena, al igual que la lisa y otros pescados, entre $3.000 y $5.000, precios bastante razonables”.

En cuanto al valor del limón, muy consumido en estas fechas y que ha disminuido en su precio respecto al verano, Valenzuela comentó que “está en torno a los $1.700 en las ferias libres, que son bastante más baratas que los supermercados. Llegó a estar a $2.500 el kilo en pleno verano, que es la época en que hay menos oferta. Apoyen a los agricultores, este es el tiempo en que estas frutas están particularmente muy baratas”.

En la visita realizada en el Mercado Central, la directora de Sernapesca, Soledad Tapia, informó las acciones de control que se han realizado hasta el momento. “Ya llevamos fiscalizadas más de 1.700 toneladas en todo Chile, para dar seguridad a consumidoras y consumidores de que puedan venir a estos lugares y puntos de venta, como son los mercados centrales, las ferias y principalmente las caletas pesqueras. El 25% de las ventas de productos del mar se produce en Semana Santa, hay buenos precios y también seguimos fiscalizando junto con la Armada, Carabineros, seremía de Salud y otras organizaciones para dar tranquilidad a la ciudadanía”.

En tanto que el director del Sernac, Andrés Herrera, compartió recomendaciones para quienes concurran a los puntos de venta. “Es importante que los consumidores elijan las mejores opciones de precios, y al mismo tiempo, compren estos productos en el comercio establecido, que sean reconocidos, con buenas condiciones de higiene y que tengan los precios a la vista.”

PROPUESTAS DE MENÚS PARA SEMANA SANTA

Los tres menús que propone la Odepa, contemplan una preparación para una familia o grupo de amigos de cuatro personas, con el siguiente detalle:

Menú 1: pescado (merluza común), más choritos, almejas, arroz, aceite, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras). Precio promedio: $20.534.

Menú 2: pescado (reineta), más choritos, almejas, arroz, aceite, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras). Precio promedio: $21.640.

Menú 3: carne de pollo (trutro entero), más arroz, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras). Precio promedio: $13.655.