Paralelo 30: impulsan a San Juan y Vicuña en el mercado turístico internacional

Acuerdo fue valorado por sus protagonistas, quienes ven con buenos ojos la proyección que podría generar las acciones comprendidas en esta nueva alianza.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

Empresarios turísticos de la comuna de Vicuña y del departamento de Iglesia, Argentina, firmaron un convenio en conjunto con las autoridades de ambos territorios. La idea es posicionar el paralelo 30 que suscribe a las zonas comprometidas en el mercado turístico de ambas naciones y en el extranjero, permitiendo el fortalecimiento de las ofertas y servicios que poseen.

Entre los principales puntos de esta mutua cooperación entre la Asociación de Municipio de la Región de Coquimbo y la municipalidad de Iglesia, provincia de San Juan, destacan la creación de una red de prestadores turísticos, permitiendo generar un vínculo más estrecho entre los territorios, organizar actividades, fomentar el intercambio de conocimientos, proporcionar una plataforma de negocio, entre otras.

La cita se llevó a cabo en el marco de la visita de la delegación vicuñense al vecino país, en donde empresarios turísticos elquinos participaron de diferentes reuniones y citas de asociatividad.

La iniciativa fue valorada por Fernando Carmona, gerente del restaurante Tinajas de Elqui, quien agradeció la oportunidad: “Ha sido bastante provechosa, hemos firmado un acuerdo importante esta vez, fui parte de él y creo que es fundamental que trabajemos de manera mancomunada para que el día de mañana logremos grandes cosas”.

En la misma línea, Cristian Unda, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de San Juan, señaló que “a partir de este convenio no hablaremos más de argentinos ni chilenos sino que del paralelo 30, que es una oportunidad para vender la Región de Coquimbo y el departamento de San Juan, para hacer esfuerzos conjuntos para posicionarlos, esto es un gran paso porque por primera vez yo veo que los empresarios firman también”.

Trabajo mancomunado entre las autoridades de ambos territorios, quienes han buscado diferentes alternativas para fortalecer las estrategias económicas y turísticas.

Así lo destacó Jorge Leopoldo Espejo, intendente del departamento de Iglesia, quien destacó este hecho como algo concreto que beneficiará a ambos territorios que incluye a los empresarios turísticos como actores clave.

“Son las personas que invierten, con ganas de trabajar y nosotros tenemos que generar el marco, el compromiso, la cooperación y la permanente apertura de las políticas que nos tocan para que esto funcione, sea sustentable y un turismo de integración” dijo.

A su vez, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, sostuvo que “tantas reuniones y trabajo mancomunado nos demuestra que el paralelo 30 sólo nos une, línea que pasa por la comuna de Vicuña y que llega hasta la capital de San Juan (…) me alegro que estén trabajando juntos y que ya no se hable de empresarios chilenos o argentinos sino que empresarios que tienen un sueño y que están encontrando el apoyo en estos municipios y autoridades”.

Una nueva alianza entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, zonas unidas por la cordillera de los Andes y el paralelo 30, el cual permitiría consolidar estrategias económicas y turísticas para los pueblos de ambas naciones en donde se posa esta línea imaginaria circular.