Parlamentarios insisten en un Estado de Excepción en la Macrozona Norte

La bancada transversal de la zona se reunió con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para pedir la medida ante la crisis de seguridad que afecta a las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta.

“No queremos más delincuencia en el norte, no podemos seguir siendo el patio trasero como lo hemos sido el último año”, señaló el diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, tras la reunión que sostuvo la bancada transversal de la macrozona norte con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El grupo de parlamentarios llegó hasta La Moneda, para dialogar durante dos horas con la autoridad sobre la crisis de seguridad y migratoria que afecta en la actualidad a las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, y solicitar al Gobierno que decrete Estado de Excepción en la zona.

“La gente de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta ya está cansada de esta situación, porque el norte está virtualmente tomado por bandas del crimen organizado y necesita una respuesta”, agregó Videla.

El diputado, independiente por el Partido Liberal, indicó que “lo importante es que el Gobierno está abierto a establecer el Estado de Excepción y otras herramientas, como por ejemplo, que el Ejército se haga cargo de las fronteras y apoye a Carabineros”.

Añadió que “hoy la situación es crítica y queremos ser escuchados, insisto, no queremos más delincuencia”.

La bancada le expresó al subsecretario Monsalve que si el Gobierno no establece el Estado de Excepción, no apoyarán futuras extensiones de la medida en la Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío.

A su vez, el diputado Cristián Tapia (independiente por el PPD), señaló que “es la única alternativa en estos momentos, es la más viable”. Y añadió que teniendo regimientos en el norte y, por el contrario, poco contingente de Carabineros, “hemos pedido que las fuerzas militares estén resguardando nuestras fronteras”.

Y finalmente se mostró optimista, señalado que “creemos que en los próximos días vamos a tener noticias positivas”.

Mientras, José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional, insistió en la urgencia de la medida: “Necesitamos ahora el estado de excepción constitucional, porque realmente la delincuencia está sobrepasada en nuestros territorios”.

“Por lo menos el subsecretario Monsalve nos ha dicho que está abierto a analizar todas las formas, por ejemplo, un estado de excepción constitucional, pero que nos va a contestar en varios días más y nosotros necesitamos la respuesta ahora”.