Parlamento aprobó extender el estado de excepción en la macrozona sur

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados le dieron el visto bueno a la iniciativa del Ejecutivo, aunque no faltó la polémica tras una frase de la ministra de Interior.

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron durante las sesiones de este viernes la solicitud del Ejecutivo de extender por otros 15 días el estado de excepción constitucional establecido desde el 17 de mayo pasado en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) y Malleco y Cautín (La Araucanía). Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

La Cámara Alta respaldó la iniciativa con 30 votos a favor y una abstención, la del senador Enrique Van Ryselberghe (UDI).

En la oportunidad, algunos senadores pidieron al Gobierno la ampliación de la medida hacia la Región de Los Ríos debido al aumento de ataques incendiarios en esa zona. En la Cámara de Diputados la petición fue respaldada con 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones. Quienes rechazaron la propuesta fueron María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro (Partido Comunista), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Pamela Jiles (Partido Humanista), Ericka Ñanco (Revolución Democrática) y Félix González (Ecologista Verde).

LA POLÉMICA

La votación en la Cámara fue suspendida por algunos minutos tras la intervención de la ministra de Interior, Izkia Siches, que disgustó a algunos diputados. Siches señaló que «los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía, donde los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero». La vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix (Comunes), pidió que sus dichos no fueran consignados en el acta por ser «ofensivos», mientras que el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri manifestó que «nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza. Todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente de sus distritos».

Luego de unos minutos, la ministra Siches tomó nuevamente la palabra para indicar que «mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y darles las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a que nos pongamos de acuerdo».