Paro de profesores: Colegio y ministro volverán a reunirse en busca de una solución

Mientras que el jefe de la cartera de Educación declaró no sentirse presionado, el gremio se quejó por recibir “respuestas con cuentagotas”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Este lunes podría ser crucial para resolver el anunciado paro indefinido de los profesores, previsto para iniciarse mañana martes, si llegan a buen puerto las eventuales reuniones entre el Colegio y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Esta mañana, el jefe de la cartera señaló, en entrevista con Radio Pauta, que “creo que es necesario tener un intercambio con ellos para dimensionar bien las expectativas de sus demandas”. Sin embargo, fue crítico con respecto al movimiento al indicar que interrumpir las clases “con frentes climáticos, con movilizaciones y a eso sumarle una convocatoria de paro nacional, creo que no contribuye en nada”.

Consultado sobre si se sentía presionado, el secretario de Estado, quien lleva pocos días en el cargo tras reemplazar a Marco Antonio Ávila, expresó que “yo no me siento presionado ni con una pistola en la mesa”.

“Al contrario, dijo, las condiciones que tiene el sistema hoy, y del objetivo de la reactivación educativa y de recuperación de aprendizaje, más bien los presiona a ellos”.

Empero, manifestó que “muchos profesores, la mayoría, son muy conscientes de lo que implica (…) el riesgo, incluso en algunos territorios, de perder el año escolar”.

Sobre una eventual salida, Cataldo expresó que “el escenario de resolución de conflicto va a tomar algunos días, incluso en el escenario más auspicioso”.

Recordemos que el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional indefinido a partir de las 07:00 horas de este martes, tras rechazar la última propuesta del Gobierno.

«Nos van entregando respuestas a cuentagotas», señaló el viernes pasado el presidente del gremio, Carlos Díaz.

En cuanto a las demandas del gremio, dentro del petitorio de ocho puntos están la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados.

Sobre el primer punto, los profesores le han solicitado al Presidente Gabriel Boric que no supedite esta medida a la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso. “Entendemos que pone una problemática, pero no es responsabilidad de los profesores. Hemos pedido que se busque otra fuente de financiamiento”, señaló Carlos Díaz.

Otros puntos del petitorio son mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cambiar el modelo de financiamiento de la educación, poner fin al agobio laboral docente, revisar la jornada escolar completa y pagar la mención a docentes diferenciales y de párvulos.