Parte el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares

La medida se tomó por la crisis sanitaria que vive el país y estará vigente, por ahora, hasta el 31 de agosto.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Por instrucciones de los ministerios de Salud y Educación, a partir de este miércoles y hasta el 31 de agosto próximo, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los establecimientos escolares del país, para los niños mayores de cinco años.

La medida se adoptó por la crisis sanitaria que estamos viviendo, con un alza importante en los contagios por virus respiratorios y el difícil escenario de la red hospitalaria, con prácticamente toda la disponibilidad de camas críticas pediátricas ocupada en más del 90%.

Aparte, el Minsal también recomendó el uso de mascarillas en lugares con mucha aglomeración. Recordemos que el uso de la protección es obligatoria en los centros de salud.

En cuanto a otras medidas que se están analizando para enfrentar la crisis sanitaria, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que pronto el Ejecutivo ingresará en el Parlamento un proyecto de ley sobre el trabajo híbrido, el que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio.

Otra posibilidad que se ha comentado es adelantar las vacaciones de invierno para los escolares, aunque el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha manifestado que “ya se encuentran adelantadas” en el calendario escolar 2023 que se fijó en octubre del 2022.

Sobre el mismo tema, Ávila indicó que su ministerio no toma ninguna decisión sin las recomendaciones de su par de Salud”, por lo que están abiertos a las distintas medidas que se requieran aplicar.