Partida en falso del campeón: la UC sólo igualó en San Carlos

Católica no pudo estrenar su título con un triunfo, luego de igualar 1-1 ante Cobresal, equipo que jugó con uno más desde el minuto 43. La evitable expulsión de David Llanos condicionó el funcionamiento de los cruzados, que además recibieron como un mazazo el empate de los mineros, a los 23 segundos del complemento.

Al igual que en el torneo anterior, Universidad Católica sólo igualó en su debut, consiguiendo un exiguo punto que al menos le significó estirar a 23 su racha de partidos invictos en San Carlos de Apoquindo, pero que generó dudas porque pese a merecer algo más, los propios errores privaron del triunfo al actual monarca.

Cobresal respetó al pie de la letra su libreto de visitante, tratando de imponer su experiencia en las contras y en la refriega física, con exponentes como el paraguayo Ever Cantero, que nuevamente se las arregló para amargar a los locales.

Católica comenzó a ritmo de campeón, presionando y atacando desde los primeros minutos, con la buena noticia de que su mejor hombre de la etapa inicial era alguien que llegaba a sumar a un equipo ya formado: Enzo Kalinsky.

El ex San Lorenzo mostró cosas que todo entrenador ofensivo busca. Un volante de quite que cumple en el corte y que se ofrece como permanente alternativa de gol, con remate de distancia, como el que contuvo brillantemente Sebastián Cuerdo, o llegando al área chica para convertir por primera vez en Chile, a los 43 minutos. Merecido premio para un equipo que reaccionaba de la mejor manera ante una expulsión.

Dos minutos antes del 1-0, la UC se había quedado con uno menos, luego de una torpe infracción de David Llanos. El delantero que casi siempre responde cuando su equipo lo necesita, esta vez dejó a los suyos con uno menos, tras sumar su segunda tarjeta amarilla luego de cometer una vistosa falta en la mitad de la cancha.

Cuando más de algún hincha todavía esperaba su pedido en los quioscos de San Carlos, el marcador ya indicaba 1-1. A los 23 segundos del complemento, Cantero anotó la igualdad, luego de aprovechar las distracciones de Católica. Los locales parecieron entrar dormidos, y el paraguayo sin oposición la envío de sobrepique al palo y luego con su frente la impulsó al fondo de la red.

El empate golpeó fuertemente a un equipo que salía a enfrentar la etapa final con el objetivo encaminado, y que debía poner más acento en no ser sorprendido antes que buscar desesperadamente ampliar el marcador. El cuadro de Mario Salas casi no tuvo tiempo de administrar la ventaja cuando nuevamente tuvo que intentar ponerse arriba en la cuenta con un jugador menos.

En la segunda parte, el mejor de los locales, Enzo Kalinski, se fue apagando, al igual que el ímpetu de la UC, que a medida que pasaron los minutos pareció valorar cada vez más el empate, hasta que en la recta final aceleró para intentar el desequilibrio. Pero sus intentos no tuvieron claridad, encontrando siempre bien parada a la defensa minera, que se fue poblando conforme avanzaba el reloj.

Los relevos de Mario Salas, Sebastián Jaime y el debut de Ricardo Noir, no fueron suficientes para derrotar por segunda vez a Cuerdo. El extremo formado en boca mostró mucha disposición y condiciones para sumar variantes a la ofensiva cruzada, pero la ausencia de un nueve natural, le restó posibilidades para asociarse mejor.

Con la llegada del nuevo presidente de Cruzados, seguramente se harán mayores esfuerzos para retener a Nicolás Castillo. Juan Tagle, que lleva menos de una semana en el cargo, ha dado señales de tener más ambiciones deportivas que sus antecesores. Católica necesita que su goleador siga un tiempo más, por la lesión de Gutiérrez, por la suspensión de Llanos, y porque el equipo competirá en tres frentes en lo que queda del año.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 11.394 espectadores controlados
Árbitro: Julio Bascuñán

U. Católica (1): Cristopher Toselli; Alfonso Parot, Benjamín Kuscevic, Germán Lanaro, Stefano Magnasco; Enzo Kalinski, Carlos Espinosa (69′ Sebastián Jaime), Fabián Manzano (83′ Carlos Lobos); Fernando Cordero, David Llanos, José Pedro Fuenzalida (73′ Ricardo Noir).
DT: Mario Salas

Cobresal (1): Sebastián Cuerdo; Flavio Rojas, Alexis Salazar, Federico Martorell; José Luís Cabión, Gabriel Solís (46′ Israel Poblete), Patricio Jerez, Matías Rojas (46′ Eduardo Otárola); Nelson Sepúlveda, Ever Cantero (71′ Lino Maldonado), Víctor Sarabia.
DT: Dalcio Giovagnoli

Goles: 1-0: 47′ Kalinski (UC); 1-1: 46′ Cantero (CSL)

Tarjetas amarillas: Llanos, Kuscevic (UC); Martorell, Sepúlveda, Jerez, Cantero, Cabión, Otárola, Cuerdo (CSL)

Expulsado: Llanos (UC)