Partido Liberal se molesta con el Gobierno y no apoyaría estado de excepción

El Presidente Boric nominó al ministro de Economía, Nicolás Grau, como interlocutor con el conglomerado oficialista.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER (X)

El Partido Liberal, pese a que forma parte del Gobierno, no está conforme con el desempeño del Ejecutivo y ha amenazado con estar en contra de algunas medidas que se quieren implementar.

Por dicho inconveniente, el Presidente Gabriel Boric instaló un interlocutor para tratar las problemáticas que tiene con el conglomerado de centroizquierda: se trata del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien está promoviendo un proyecto de ley relacionado con el Sernac.

El malestar del partido con el Ejecutivo habría nacido por temas ideológicos y manejo en algunas decisiones. De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el diputado del PL Sebastián Videla se habría manifestado en la Cámara por la crisis de inseguridad que hay en el país. «Quiero que a través de usted, presidente (Ricardo Cifuentes), se le informe a la ministra del Interior (Carolina Tohá), a todo el gobierno, que se necesita cambiar de estrategia. Lo que está pasando hoy día no está funcionando. Hoy día la sensación es de inseguridad», señaló el parlamentario.

«Es imperativo que entienda que el descontrol y la delincuencia en el norte son evidentes. Si no se toman medidas a la altura de la emergencia, muchos diputados del norte nos veremos obligados a retirar el apoyo al estado de excepción. Las advertencias han sido claras, es momento de actuar», agregó en la red social X.

El citado medio conversó con Videla, quien señaló que «no escuchan al norte en temas de seguridad». Luego expresó que «es inaceptable que estén pensando, abriendo la puerta, al estado de excepción en Santiago y no hacerlo para el norte, considerando que vemos que la frontera es lo que principalmente está siendo vulnerado».

En sus declaraciones, lanzó una bomba que sería que «hay muchos diputados que van a condicionar votar a favor de otros estados de excepción, para el sur y para Santiago, e incluso otros proyectos si no escuchan definitivamente a nuestro norte».

LOS DEMÁS HECHOS QUE MOLESTAN AL PL

Según La Tercera, el otro antecedente que existe de este malestar de los liberales con el Ejecutivo es por la remoción de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas, quien era el único representante del bando.

Además, a eso se suma que el PL tuvo que guardar silencio a la medida de 12 indultados por el estallido social en diciembre del 2022 y al frentista Jorge Mateluna.

Ese apoyo que había, de acuerdo al citado medio, comenzó a perder fuerza cuando el partido dio libertad de acción frente a la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en medio del Caso Convenios, hecho que finalmente rechazaron luego de tratativas.

En medio de las diferencias, desde la parcialidad señalan que habría una relación instrumental, debido a que el Gobierno necesita sus votos para diferentes medidas que quiere implementar.