Pasaje del transporte público volverá a subir: ¿de cuánto será el alza?

La noticia fue confirmada por el panel de expertos durante la jornada de este viernes y se llevará a cabo en buses Red, Metro y Tren Nos-Estación Central.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Luego del estallido social, el pasaje de buses Red, Metro y Tren Nos acumula su segunda alza en las tarifas que se concretará a partir de las 00:00 horas de este 4 de febrero.

Específicamente, el valor subirá $20 en adultos, mientras que el de los escolares y adultos mayores aumentará $10, de acuerdo a lo informado por el panel de expertos del transporte público, organismo que se amparó en la ley 20.378.

«El panel en reiteradas ocasiones ha señalado que el congelamiento que mantuvo la tarifa sin variaciones por 4 años implicó que no se traspasaran $230 del aumento de costos efectivo que ha tenido el sistema», afirmaron.

«Luego se detalló que «la tarifa comenzó a regularizarse gradualmente en el 2023, sin embargo, el aumento de costos es permanente para el sistema, el que se acumula anualmente y hasta el 2023 sólo se había compensado de manera transitoria. Adicionalmente, es relevante agregar que el ajuste al nivel de tarifas del sistema, correspondiente a un 2,8% de la tarifa adulto, también hace necesario incrementar la tarifa inteligente o monto máximo mensual a $39.000″.

«Este cambio igualmente conserva los 47 viajes necesarios para poder acceder al beneficio de viajes gratis hasta el último día del mes«, cerraron.