Patricio Rubio llevó a Ñublense al triunfo ante Coquimbo Unido

El delantero marcó un triplete en la victoria por 3-1 de los chillanejos frente a los «piratas» en el Francisco Sánchez Rumoroso.

Por PEDRO LIENQUEO / Fotos: AGENCIAUNO

Tras un primer tiempo para el olvido para ambos equipos, Ñublense despertó en el complemento y venció 3-1 a Coquimbo Unido en el Francisco Sánchez Rumoroso con un triplete de Patricio Rubio, la figura del partido.

La primera etapa tuvo un desarrollo flojo, con pocas llegadas y con un sólo tiro a portería. Solamente se puede destacar un cabezazo de Rubio que se fue elevado y un tiro libre de Juan Cornejo que tapó Nicola Pérez en su segundo palo.

Las figuras no aparecían. Luciano Cabral y Rodrigo Holgado no generaban ocasiones de peligro en el cuadro «pirata». Por otro lado, Rubio solamente tuvo una que no terminó bien.

Cerca del final, Ñublense se acercó al área de Diego Sánchez con un remate de Bayron Oyarzo -tras una habilitación de Rubio- que fue trabado por Luis Pavez y con un «globito» de Rodrigo Cisternas que se fue lejos, luego de aprovechar un mal despeje en la defensa local.

En palabras simples, se veía un partido parejo, donde ambos equipos no se hicieron daño. El empate, hasta ese momento, era justo.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento tuvo un comienzo con un Ñublense que se acercaba lentamente al pórtico coquimbano. Primero, avisó con un cabezazo de Nicolás Zalazar que tapó Sánchez. Sin embargo, a los 59′, y tras un centro de Bernardo Cerezo, Patricio Rubio abrió el marcador con un frentazo abajo, que fue imposible para el guardameta local.

La visita no se conformó con eso y siguió atacando. A los 64′, Diego Carrasco derribó a Bayron Oyarzo en el área y el árbitro, Juan Lara, cobró penal. A los 66′, el mismo Rubio se encargó de aumentar el marcador con disparo al centro.

El gol lo sintió Coquimbo Unido, que estaba con la guardia baja. Y estuvo al borde del nocaut con un remate de Ismael Sosa que se desvió en la defensa y pasó cerca del travesaño.

Pero la balanza y el ritmo de partido se inclinó para los «piratas». A los 72′, Rodrigo Holgado recibió una pared de Javier Parraguez (entró por Chandía) cerca de la media luna e ingresando al área ejecutó un disparo rasante que ingresó en el palo derecho de Pérez. El delantero encendió algo de esperanza en el local que, más tarde, tuvo el empate con un cabezazo de Nicolás Rivera que tapó el guardameta chillanejo.

Esa pretensión de Coquimbo, finalmente, se desmoronó cerca del final del primer tiempo. Luego de una revisión en el VAR, el juez cobró penal a favor de la visita por una infracción de Juan Cornejo contra Ismael Sosa y, a los 89′, Patricio Rubio marcó el tercero para Ñublense, concretando así el triunfo de su equipo.

Con el resultado, Ñublense llegó a 33 puntos y se alejó de la zona de descenso. Mientras que Coquimbo Unido se quedó con 35 unidades, complicando su aspiración a clasificar a un torneo internacional.

El descuento de Holgado ilusionó a Coquimbo, pero Patricio Rubio dijo lo contrario.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 25.

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo.

Público: 5.134 espectadores.

Árbitro: Juan Lara

Coquimbo Unido (1): D. Sánchez; D. Escobar, S. Sánchez, D. Carrasco, J. Cornejo; S. Galani, L. Pavez, L. Cabral; R. Farfán, R. Holgado y B. Chandía. DT: Fernando Díaz. Cambios: 62′, J. Parraguez por Chandía; 70′, N. Rivera por Galani; 90+2′, C. Barrera por Escobar.

Ñublense (3): N. Pérez, B. Cerezo, N. Zalazar, E. Guerrero, J. Campusano; L. Reyes, R. Cisternas, R. Caroca; B. Oyarzo, R. Rubio e I. Sosa. DT: Hernán Caputto. Cambios: 15′, R. Rebolledo por Campusano; 57′, J. Leiva por Cisternas; 77′, M. Rivera por Reyes y A. Vilches por Oyarzo.

Goles: 59′, 66′, de penal, y 89′, de penal, Patricio Rubio (Ñ); 72′, Rodrigo Holgado (CU).

Tarjetas amarillas: Farfán, Galani (CU); Guerrero, Sosa (Ñ).