Película chilena “Blanquita” es seleccionada para representar a Chile en los Oscar 2023

La Academia de Cine de Chile seleccionó el filme del director Fernando Guzzoni, cuyo tema se basa en un poderoso empresario y una red de prostitución infantil, para representar al país en categoría Mejor Película Extranjera.

Por CAMILA BARACAT / Foto: ARCHIVO

“Blanquita”, un filme recientemente galardonado con el premio Mejor Guion en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia, y que es protagonizado por Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Daniela Ramírez, entre otros, con la producción de Giancarlo Nasi y la dirección de Fernando Guzzoni, fue seleccionada para representar a Chile en la disputa del Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El cuarto largometraje de Guzzoni -tras “La colorina”, “Carne de perro” y “Jesús”- sigue a Blanca, una residente de 18 años de un hogar de acogida y testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y connotados empresarios que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, el papel de Blanca en el escándalo se vuelve cada vez más confuso.

«Estoy muy honrado de que ‘Blanquita’ sea la representante de Chile en los Oscar y agradecido del respaldo de todos los colegas de la Academia de Cine. La película plantea en clave thriller una temática urgente sobre la impunidad e injusticia estructural, por tanto, combina vocación de audiencia con un relato con alta sensibilidad social. Creemos que el recibimiento que tuvo la película en Venecia, el León al Mejor Guion, la gran recepción de la crítica y el apoyo de nuestros socios internacionales y distribuidores, nos permitirán hacer una campaña que busque visibilizar el mensaje de ‘Blanquita’ y posicionar la película de la mejor manera posible”, señala el director Fernando Guzzoni.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, manifestó que «me enorgullece ver cómo el cine chileno avanza en la industria internacional. Todo mi apoyo a los realizadores y productores que han hecho posible que hoy la película ‘Blanquita’ vaya por la apreciada nominación al Oscar».

FICHA TÉCNICA

Año de producción: 2022.

Idioma: español.

Elenco: Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera.

Productora: Quijote Films, Varios Lobos, Tatantula, Bonne Pioche, Madants.

Países: Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia.

Dirección: Fernando Guzzoni.

Producción: Giancarlo Nasi.

Coproductores: Pablo Zimbrón Alva, Donato Rotunno, Pascal Guerrin, Yves Darondeau, Emmanuel Priou y Beata Rzeźniczek.

Distribuidora: El Camino Films.