Perfeccionan la investigación de atropellos a los derechos fundamentales de los trabajadores

Director del Trabajo firmó en Rancagua una resolución para iniciar un proceso que redundará en un mejoramiento de las investigaciones y fiscalizaciones de este tipo de atropellos a la dignidad de trabajadoras y trabajadores.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA DT

La Dirección del Trabajo (DT) inició este jueves un camino de mejoramiento de su abordaje de los derechos fundamentales de trabajadoras y trabajadores con el fin de protegerlos más adecuadamente de diversos abusos de los que pueden ser víctimas en los centros laborales.

El hito de este objetivo medular para la DT se dio en una visita realizada por el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, a la Región de O’Higgins. En la empresa Mérieux NutriSciences firmó una resolución exenta disponiendo formalmente un trabajo de mejoramiento de todos los procesos investigativos y fiscalizadores de las denuncias de vulneración a estos derechos, cuyos primeros pasos fueron dados en 2022.

El documento fue suscrito también por autoridades, jefaturas de la DT y ejecutivos y dirigentes sindicales de la empresa y de la CUT provincial del Cachapoal.

Luego del acto, Pablo Zenteno recalcó la importancia de este paso de la DT señalando que “hoy día damos inicio a un proceso de modernización en materia de derechos fundamentales en nuestro Servicio, que va a tener una dimensión nacional y que se enmarca en dos cuestiones fundamentales: lo primero, nuestro proceso interno de implementación del Convenio 190 de la OIT con la perspectiva de género, libertad sindical, el fortalecimiento de los derechos fundamentales como eje y, en segundo lugar, hacerlo en una región del país, fuera de Santiago, con trabajadores y trabajadoras, empresarios de regiones, lo que para nosotros es fundamental”.

“Cumplimos un mandato de descentralizar también la tarea de la Dirección del Trabajo, añadió, así es que en ese sentido estamos muy contentos pues se inicia desde ahora nuestro propio proceso de implementación y esperamos cumplirlo en los plazos que ha establecido y comprometido el Estado chileno en el marco de la ratificación del Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral en los centros de trabajo”.

A su vez, el presidente del sindicato N°1 de la empresa, Víctor Pacheco, dijo que “valoramos el compromiso con los trabajadores que se está llevando a cabo con esta bonita iniciativa que está implementando la Dirección del Trabajo. La Dirección ha sido un partner para nosotros, como sindicato, que es la columna vertebral de los derechos fundamentales; para todos ha sido un gran hito y nos beneficia por completo, no solo a los socios del sindicato, sino que a todos los trabajadores del laboratorio, de la región y del país”.

Finalmente, el gerente general de Mérieux NutriSciences, Juan Sebastián Meyer, elogió la iniciativa de la DT y relató que, en esa línea, “nosotros hemos tratado de hacer una carrera con las personas, que sea un ambiente laboral agradable, respetando siempre los derechos y, en conjunto, desarrollando todo este tipo de políticas para una buena relación laboral”.

Los derechos fundamentales parten de la premisa que trabajadoras y trabajadores no pierden su calidad de ciudadanos al suscribir un contrato de trabajo de subordinación y dependencia con sus empleadores.

Por ello, el Código del Trabajo, en su artículo 2° establece las diversas vulneraciones a estos derechos, comenzando con los acosos laborales y sexuales.

Luego señala que “los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, maternidad, lactancia materna, amamantamiento, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencia, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

El proceso renovador iniciado este jueves desembocará a mitad de 2024 en la firma de una nueva circular de procedimiento que reemplazará a la actual circular N°28, vigente desde 2017.

Con ello la DT adecuará sus investigaciones y fiscalizaciones de derechos fundamentales a un nuevo contexto productivo a nivel global que repercute en las relaciones laborales individuales y colectivas.

Así también, la DT se alineará con las nuevas exigencias que para el Estado chileno supone la ratificación en junio de este año del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en los centros de trabajo.

De este modo, en su nuevo actuar, la DT considerará dicho convenio junto con la promoción y defensa de la libertad sindical, entendida como un derecho fundamental colectivo, y la seguridad y salud en el trabajo. Esto último, en el marco del anunciado objetivo del Gobierno de lograr que el Poder Legislativo apruebe la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad en las faenas mineras.

En su investigación de vulneraciones de derechos fundamentales, al recibir una denuncia de un trabajador u organización sindical, la DT inicia una indagación en la empresa denunciada para determinar su pertinencia. Si es acogida, se procura una mediación dentro de la empresa para solucionar el acoso o acto discriminador. Si esta no resulta, la DT lleva la denuncia a tribunales en un juicio de tutela laboral para que sea un magistrado el que conozca y resuelva el conflicto.

Igualmente, el trabajador o la organización sindical pueden acudir directamente a la justicia, sin acudir previamente a la DT.