Periodistas cuestionan formación académica de asesora de Cathy Barriga

Consejeros del Colegio de la orden se refirieron al actuar profesional de la jefa de comunicaciones de la ex alcaldesa de Maipú.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En una nota enviada a algunos medios, tres consejeros nacionales del Colegio de Periodistas de Chile cuestionan la formación académica de Camila Cornejo, por entonces jefa de comunicaciones de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público.

Los consejeros nacionales María Marcela Damke Marín, José Miguel Ortiz Vera y Ricardo Urzúa Munita se refieren en la nota a los audios presentados durante la formalización de Barriga, donde se escucha a Cornejo emitiendo conceptos reñidos con lo que debe ser la ética profesional.

La nota de los miembros del directorio del Colegio de la orden señala:

“Las recientes revelaciones en el proceso para declarar como imputada a la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, expusieron unos audios realizados por quien era su jefa de comunicaciones, que buscaba atacar con publicaciones falsas, amenazas y en un lenguaje poco académico, a quienes se oponían a las propuestas de la ex jefa comunal.

“Para los periodistas es una vergüenza que haya profesionales que usen ese tipo de estrategias comunicacionales, contrarias a toda ética posible.

“En este caso, la colega estudió en una universidad cuyos planes de estudio los hemos estado examinando, porque merecen cuestionamientos.

“Queremos hacer ver que es necesario que las universidades hagan un mea culpa por la formación que están dando a los profesionales, que se llenan de títulos, pero no reúnen las condiciones fundamentales para ejercer la profesión.

“En periodismo, por ejemplo, hay universidades que evitan entregar algunas materias que son troncales en la profesión, como Ética y Responsabilidad Social, en el afán de acortar los planes de estudio, lo que se contradice con la ley que establece condiciones académicas que algunos planteles no están cumpliendo”.