Perú: condenan a Vladimiro Montesinos a otros 23 años de prisión

El todopoderoso jefe de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori fue sentenciado por ordenar el asesinato de una agente militar, cuyo cuerpo fue descuartizado.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Un tribunal civil de Perú impuso una condena de 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos, quien fungió como jefe de inteligencia durante del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, por el asesinato y descuartizamiento de una agente militar en 1997.

Junto a Montesinos, de 78 años, también fueron condenados, a 15 años y ocho años, los militares prófugos Carlos Sánchez y José Salinas.

Según la sentencia, Montesinos ordenó matar a Mariella Barreto, de 28 años, quien salió de su casa el 22 de marzo de 1997 rumbo al hospital Militar, pero jamás volvió. Un día después su cuerpo descuartizado fue hallado en dos bolsas en una carretera localizada a unos 25 kilómetros al norte de Lima.

Barreto fue asesinada por haber filtrado información a la prensa sobre las actividades clandestinas y diversos crímenes de un “escuadrón de la muerte” que operaba bajo el amparo del gobierno de Fujimori (1990-2000).

El llamado “Grupo Colina” asesinó a 25 personas en 1991 y 1992, entre ellos un niño, sospechosas de pertenecer a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. Luego se demostró que no tenían vinculación con la organización.

Fujimori, de 84 años, permanece en prisión desde el año 2009, luego de ser considerado autor intelectual de las matanzas. Montesinos, en tanto, cumple desde 2001 una condena de 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos.