Perú: Dina Boluarte y el Parlamento con récord histórico de desaprobación

El rechazo a los parlamentarios alcanza al 95% en los territorios del sur del país, al paso que la Presidenta provisional cuenta con 77% de rechazo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La desaprobación en Perú al mandato de Dina Boluarte y al Congreso llegó a niveles récord, de acuerdo a una encuesta realizado por el IEP, Instituto de Estudios Peruanos, y dada a conocer por el diario La República.

El sondeo revela que sólo el 6% de los peruanos avala el trabajo de los diputados, que en cuatro oportunidades se han negado a adelantar las elecciones, una de las peticiones que hacen los protestantes salidos a las calles de las principales ciudades del país.

Las manifestaciones antigubernamentales, que estallaron tras la destitución del presidente Pedro Castillo, han costado ya 70 muertos.

El rechazo al Parlamento alcanza a un 95% en el sur del país, zona donde las protestas tuvieron más virulencia. Fue en estos territorios donde la petición de renuncia de la presidenta provisional, Dina Boluarte, sonó con más fuerza, aparte de la solicitud de una Asamblea Constituyente.

Dina Boluarte alcanza el 77% de desaprobación, cifra que en la zona sur del país escala hasta un 86%.

La encuesta de IEP señala, además, que el 69% de los peruanos piensa que debería llamarse a elecciones en el curso de este año, contra un 19% que postula que debieran llevarse a cabo en 2024. Sólo un 8% postula que el Ejecutivo y el Legislativo deben terminar sus mandatos en 2026.

En otro punto, el 73% de los ciudadanos exige la renuncia de Boluarte, contra un 25% que cree que debe mantenerse en la presidencia.

Boluarte, quien asumió el cargo el 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo, ha dicho en más de una oportunidad que su renuncia no está en juego.