Perú: jura nuevo ministro de Salud en medio del peor brote de dengue en el país

César Vásquez Sánchez tendrá la titánica labor de enfrentar la epidemia, que acumula 217 muertos y más de 134 mil contagiados.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien reemplaza en el cargo a Rosa Gutiérrez, quien renunció ante su supuesta falta de manejo para detener el avance del dengue en el país, que en su peor brote histórico ha cobrado la vida de 217 personas y ha contagiado a casi 135 mil.

El nuevo titular del Minsa tendrá la titánica labor de enfrentar la epidemia que azota al norte de Perú, especialmente en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad; y varias zonas de Lima.

Además, tendrá la tarea de investigar por qué no se hizo caso a la advertencia de la Contraloría de la República sobre la escasez de pruebas rápidas y medicamentos en los hospitales para combatir la enfermedad.

Durante este 2023, en promedio, más de una persona fallece diariamente en Perú debido al dengue. Hasta el jueves 8 de junio, se registraron un total de 217 muertes confirmadas y en investigación relacionadas con esta enfermedad.

Durante la ceremonia de juramentación, el ahora ministro juró “por la memoria de mis padres” y recibió las felicitaciones de la presidenta de la República y del primer ministro, Alberto Otárola. En los últimos años, Vásquez se desempeñó como asesor de la primera vicepresidencia del Congreso, que corresponde al partido Alianza Para el Progreso, agrupación con la cual fue elegido congresista (2016-2019).