Perú mantuvo su parternidad ante Colombia

Con su triunfo 2-1, la selección del Rímac completó 20 años sin caer ante los cafeteros en Copa América. Un autogol de Yerry Mina definió el encuentro.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

Pese a que Colombia arrancó mucho mejor el partido, controlando el juego y generando dos claras oportunidades, fue Perú el equipo que golpeó primero, con un remate de Sergio Peña que dejó sin opciones a Ospina (16`), arquero que en la misma jugada vio como un disparo había dado en el vertical, pero no tuvo la misma suerte con el segundo intento peruano.

El gol dejó sin reacción al equipo de Reinaldo Rueda, que como está jugando su equipo no sería tan extraño verlo dirigir a una tercera selección en el proceso calsificatorio a Catar, algo alejado de la ética profesional pero que que a don Reinaldo aparentemente no le interesa.

Colombia pareció despertan comenzando el complemento, con una gran habilitación que dejó cara a cara a Borja con Gallese, meta que cometió un clarísimo penal convertido en gol por el propio delantero infraccionado del Atlético Nacional de Medellín (52`)

El partido parecía estar para cualquiera hasta que Yerry Mina corrió hacia su arco en un tiro de esquina y terminó batiendo a Ospina (62`). Un autogol doloroso que le dio a Perú tres puntos fundamentales para seguir en carrera. Colombia intentó empatar, pero no tuvo la profundidad necesaria para sorprender a un equipo que le había vuelto el alma al cuerpo luego del 0-4 ante Brasil en el debut. 

Con el 2-1, Perú aumentó su paternidad ante Colombia en la Copa América, ya que de un total de 17 partidos disputados en el certamen más antiguo de selecciones, los del Rímac suman ocho victorias y apenas dos derrotas (siete empates), con 28 goles a favor y once en contra. La última caída peruana ante los colombianos fue en el polémico certamen realizado en 2001. 

El grupo B continuará el miércoles con los duelos entre Perú y Ecuador (17:00 horas), y Brasil Colombia (20:00 horas).