Perú: masiva marcha denominada “La toma de Lima” pone en jaque al gobierno

Manifestantes intentaron tomarse el aeropuerto de Arequipa. Autoridades confirmaron la muerte de una persona más, por lo que la cifra de fallecidos desde que estalló la crisis asciende a 54.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Luego de que oficialmente las autoridades peruanas confirmaron que en las protestas había muerto otro manifestante, la cifra de fallecidos desde que se inició la crisis en el vecino país asciende a 54 personas.

El conflicto siguió escalando, luego que organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, convocaran a una marcha que se denominó como “La toma de Lima”, y que congregó por la tarde a miles de personas.

Mientras esa marcha se desarrollaba, una turba trató de tomarse el aeropuerto de Arequipa, intentona que fue repelida por los militares y la policía. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron en los alrededores del terminal aéreo.

La exigencia de los manifestantes es muy clara: exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso para que sea reemplazado por una asamblea constituyente, y nuevas elecciones.

Dina Boluarte no tiene vicepresidente, por lo que una eventual renuncia suya implicaría que el presidente del Congreso asuma la jefatura del Estado por sucesión constitucional. Al respecto, Boluarte ha reiterado en más de una oportunidad que no tiene en sus planes renunciar.

Los enfrentamientos entre policías y militares y manifestantes se han prolongado por horas. En Arequipa, la segunda ciudad del país, aviones y vehículos blindados seguían repeliendo a los manifestantes que pugnaban por llegar al aeropuerto, utilizando vehículos blindados e incluso aviones.