Perú pide a Israel que detenga a la esposa de Toledo para extraditarla

A Eliane Karp se la acusa de participar en las operaciones ilícitas con las coimas que el ex presidente habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Corte de Justicia de Perú pidió a la de Israel el arresto de Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, para que sea extraditada, y enfrente cargos por corrupción, como cómplice en el lavado de activos del caso vinculado a los sobornos recibidos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte ordenó la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional dictadas contra Karp, que el pasado 10 de mayo viajó desde Estados Unidos a Israel, semanas después de que Toledo (mandatario entre 2001 y 2006) fuera extraditado a Perú para ser procesado por los mismos delitos.

Hace una semana, la Fiscalía peruana dio inicio al requerimiento de extradición activa y detención preventiva de Karp, con el envío del oficio por parte del jefe del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, a la presidenta de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, Araceli Baca Cabrera.

Karp tiene en Perú una orden de detención pendiente preventiva por 18 meses por el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 a raíz de una millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp, Eva Fernenburg, a través de una empresa con ese nombre.

Toledo, quien fue extraditado por Estados Unidos a Perú en abril pasado, es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos por 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

El Ministerio Público considera que parte de ese dinero ilícito fue transferido a la empresa Ecoteva, por lo que pide que Toledo y Karp sean condenados a 16 años y ocho meses de prisión, respectivamente.