Perú se instaló en semifinales ganando en penales a Paraguay

Tras igualar 3-3 en el tiempo reglamentario, el cuadro incaico fue más certero desde los doce pasos, donde se impuso por 4-3. La verdad es que el seleccionado peruano no debió sufrir tanto para seguir avanzando en Copa América.

Por EL AGORA      

Mediante lanzamientos penales, Perú se transformó en el primer semifinalista de la Copa América, al derrotar mediante ese expediente por 4-3 a Paraguay, luego que el encuentro, en sus 90 minutos reglamentarios, terminara igualado 3-3.

El partido, disputado en el “Estadio Olímpico Pedro Ludovico”, de la ciudad de Goiania, dirigido por el pito uruguayo Esteban Ostojich, fue sin duda uno de los partidos más cambiantes y emocionantes en lo que va corrido de este certamen.

Más allá de  esa realidad, lo cierto es que Perú lo tuvo todo para ganar el duelo en su tiempo reglamentario, pero cometió errores que estuvieron a punto de costarle caro.

Estando por ejemplo el marcador 2-2, y cuando sólo restaban diez minutos, Yotún metió desde fuera del área el zurdazo que, tras pegar en un defensor paraguayo, llegó a las mallas. Perú no sólo tenía la ventaja en el marcador, sino que durante toda la segunda etapa había jugado con un hombre más, por expulsión del defensa central paraguayo Gómez.

En esos minutos finales, en que había que mantener la calma, Carrillo se fue expulsado por pisar a un rival teniendo amarilla, con lo cual a Paraguay de nuevo se le abrían las posibilidades. Con mayor razón luego que, faltando dos minutos para el final, Lapadula desviara en forma increíble un cabezazo cuando entraba solo tras un tiro libre.

Al minuto siguiente, en forma casi increíble, lo emparejó Paraguay. Con más temperamento que técnica, los delanteros albirrojos se dieron maña para vulnerar una vez más a la defensa incaica y establecer un 3-3 que obligó a los penales.

Para Paraguay, en ese orden, anotaron Romero, Alonso y Da Motta, fallando Martínez, Samudio y Espínola.

Para Perú, por su parte, marcaron Lapadula, Yotún, Tapia y Trauco, fallando Ormeño y Cuevas.

PORMENORES

Partido válido por cuartos de final de Copa América.

Estadio: “Olímpico Pedro Ludovico”, de Goiania.

Arbitro: Esteban Ostojich, de Uruguay.

PARAGUAY (3): Silva; Espínola, Gómez, Alonso, Martínez; Lucena (46’ Rojas), Villasante (78’ Da Motta), Sánchez (83’ Enciso), Romero; Arzamendia (83’ Abalos), González (67’ Samudio).

PERU (3): Gallese; Corzo (90+2’ Lora), Ramos, Santamaría, Trauco; Yotún, Tapia, Carrillo, Peña  (60’ Ormeño); Lapadula y Cueva.

GOLES: Para Paraguay, Gómez a los 10’, Alonso a los 55’ y Abalos a los 89’, para Perú, Lapadula a los 21’ y 41’ y Yotún a los 80’.

Tarjetas amarillas: en Paraguay, Gómez y Rojas; en Perú, Santamaría, Cueva y Carrillo.

Tarjetas rojas: Gómez, de Paraguay, y Carrillo, de Perú, a los 45+2’ y 84’, respectivamente, por doble amarilla.