Pese a las leyes y al Registro, mes a mes sube el número de deudores de pensiones de alimentos

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que son aproximadamente 10 mil los padres que cada treinta días se suman el incumplimiento. Expresó, sin embargo, su confianza en que la situación irá rápidamente cambiando.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

En diez mil al mes aumenta el número de deudores de pensiones de alimentos para los niños, de acuerdo a cifras dadas por Antonia Orellana, ministra de la Mujer. Desde que partió el Registro Nacional de Deudores, hace aproximadamente seis meses, existen aproximadamente 80 mil inscritos en el registro, siendo hombres nueve de cada diez.

De esto mismo deriva, según Orellana, que sean más de 100 mil los niños a los cuales sus padres no les pagan la pensión a la que por ley tienen derecho.

La ministra Antonia Orellana hizo estas declaraciones luego que el pasado fin de semana entrara en vigencia la ley de responsabilidad parental, que busca asegurar el pago de las pensiones pendientes.

Sin embargo, resaltó el hecho positivo de que “antes existía temor de las mujeres a denunciar el no pago de la pensión alimenticia. Se pensaba que eso era como mendigar, y que el proceso iba a ser muy humillante”.

Agregó:

“Afortunadamente, hemos ido avanzando. Se ha entendido que el pago de la pensión no es un favor, ni un caramelo como dijo alguien por ahí. Se trata del derecho de niños o de adolescentes a recibir lo que les corresponde de sus padres”.

Mucho ha influido en el cambio, según la ministra, que exista el Registro Nacional de Deudores y que sea el Estado el que toma la tarea de hacer efectivo el pago. Antes eran las mujeres que hacían el cobro, pero pocas veces se cumplían los dictámenes de la justicia.