Philipp Lahm se suma a la lista de personajes que se oponen a Qatar 2022

El ex lateral de la selección alemana se unió a la lista de futbolistas o ex futbolistas que se oponen a jugar, ver o ir a Qatar 2022.

El ex futbolista y ex seleccionado alemán Philipp Lahm hizo noticia con sus declaraciones sobre el Mundial de Qatar 2022, cuyos preparativos ha dejado varios muertos por las condiciones de trabajo que ha tenido la construcción de estadios en el país del medio oriente.

El histórico ex lateral del Bayern Múnich afirmó que no forma parte de la delegación alemana para el Mundial y aseguró que no iría a Qatar a apoyar a Die Mannschaft. “Los derechos humanos deben jugar el papel más importante en la adjudicación de un torneo. Si se adjudica el contrato a un país que es uno de los peores en este aspecto, comienzas a pensar en los criterios utilizados para tomar la decisión”.

Lahm sembró dudas con respecto al porqué de la elección de Qatar como país anfitrión, ya sea por su tamaño y sus creencias intolerantes -que han generado polémica por sus medidas como, por ejemplo, con sanciones a quienes porten las banderas y hagan demostraciones afectivas para personas parte de la comunidad LGTBIQ+-.

El bullado mundial, a realizarse en diciembre de este año, ha recibido las críticas de varios personajes del fútbol, entre ellos el polémico ex delantero del Manchester United Éric Cantona: “Para ser honesto, no veré la próxima Copa del Mundo, porque no lo es para mí. No estoy en contra de que se celebre en lugares donde el fútbol se promocione -como Sudáfrica o EEUU-(…). Han muerto miles de personas construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la Copa del Mundo allí. Es horrible”.

Las federaciones de fútbol de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islas Feroe emitieron comunicados señalando que estaban preocupados por lo que se conoce sobre la organización y la falta a los derechos humanos que se han denunciado en Qatar.

A su vez, las selecciones de Alemania y Países Bajos, más las nombradas Noruega y Dinamarca se pronunciaron al respecto presentándose al campo de juego con camisetas con mensajes contra la violación de DDHH en la realización de estadios para Qatar 2022.

 

 

 

 

 

El grupo defensor de los DDHH ligado a la Organización de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, saca reportes regularmente donde aseguran que los trabajadores Qatar 2022 trabajan bajo pésimas condiciones laborales y sufren abusos como explotación, amenazas, trabajo forzoso y pagos atrasados o inexistentes. La mayoría de estos trabajadores son inmigrantes traídos desde India, Nepal, Bangladesh, Pakistán o Sri Lanka, donde el grupo defensor de los derechos denunció, además, que han muerto más de 6.500 obreros desde el inicio de las construcciones.

Por si fuera poco, el humorista noruego Rasmus Wold, hizo una canción que denuncia las numerosas violaciones a los derechos humanos: