Piden a Joe Biden desclasificar otros archivos sobre el Golpe Militar

Un total de 28 parlamentarios de centroizquierda enviaron una carta con ese objetivo. Quieren reafirmar el papel de Estados Unidos en la caída del gobierno de la Unidad Popular.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Un grupo de 28 parlamentarios chilenos solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (foto principal), que se desclasifiquen nuevos archivos como los que publicó el gobierno de ese país el mes pasado en relación al Golpe Militar de 1973.

Entre los firmantes de la carta figuran los senadores Isabel Allende, José Miguel Insulza y Alfonso de Urresti (Partido Socialista), Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), Yasna Provoste e Iván Flores (Democracia Cristiana), Ricardo Lagos Weber (Partido Por la Democracia) y Fabiola Campillai (independiente); y los diputados Daniel Manouchehri (PS) y Gonzalo Winter, (Convergencia Social).

Señalan en la misiva que buscan de esta manera “combatir el negacionismo y la desinformación, pues los discursos de odio encontraron un terreno fértil en el Parlamento y en el país” en el contexto de los 50 años del Golpe.

Se trata de documentos del Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, agencias de inteligencia y del Congreso estadounidenses.

“La única forma que tenemos de combatir el negacionismo y las mentiras es a través de la información y el conocimiento. Hacemos esta solicitud para que las nuevas generaciones nunca más permitan que se ultraje nuestra soberanía por una potencia extranjera que quiera controlar nuestra historia”, señaló el diputado Diego Ibáñez (presidente de Convergencia Social).

Mientras, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista) afirmó que “nos merecemos esta verdad, sobre todo cuando aquí en Chile, pese a que Estados Unidos reconoce su participación, hay sectores políticos de la derecha que lo niegan”.