Piden exhumar cadáver del conscripto para practicarle otra autopsia

El nuevo fiscal a cargo del caso, Mario Carrera, hizo la solicitud formal, que deberá dirimir el 4 de junio el Juzgado de Garantía de Arica.

Por EL ÁGORA / Foto: WHATSAPP

El próximo 4 de junio la Justicia decidirá si exhuma el cadáver de Franco Vargas para someterlo a una nueva autopsia.

En el actual certificado de defunción del conscripto figura que el fallecimiento fue por “infarto agudo al miocardio/muerte súbita”. Sin embargo, la orden de la primera autopsia no se envió con la notificación para rastrear posibles torturas.

Por eso la Fiscalía busca pesquisar qué pasó antes de la muerte, y comprobar o descartar los apremios ilegítimos denunciados por sus compañeros de armas.

Mario Carrera (foto principal) solicitó practicar la exhumación y enviar el cuerpo al Servicio Médico Legal para practicarle una nueva autopsia.

El fiscal regional de Arica, recientemente asignado al caso, detalló que Vargas ingresó a urgencia el 27 de abril al Cesfam de Putre. “Se realizó la autopsia de rigor por parte de peritos del Servicio Médico Legal, pero no se efectuó conforme al Protocolo de Minessota”, explicó.

El Protocolo de Minnesota es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se utiliza para investigar eventuales crímenes de lesa humanidad en los que se hubiesen cometido ejecuciones ilegales.

En la solicitud, el persecutor dice que la petición “se sustenta en que dicha diligencia investigativa ha sido solicitada al Ministerio Público, por el propio querellante y víctima”.

El tribunal fijó la audiencia a las 8:30 de la mañana del martes 4 de junio.