Piden pasar al diputado De la Carrera al Tribunal de Ética de la Cámara Baja

El parlamentario publicó un polémico mensaje en Twitter que provocó indignación entre algunos de sus colegas.

El diputado Gonzalo de la Carrera volvió a generar polémica por sus dichos luego de tuitear un burlesco meme sobre el Plebiscito, utilizando una imagen de un cementerio.

El mensaje del parlamentario, ex militante del Partido Republicano, fue fuertemente rechazado, al punto que sus pares Lorena Pizarro, Carmen Hertz y María Candelaria Acevedo decidieron denunciarlo al Tribunal de Ética de la Cámara Baja.

El tuit hace referencia a que en el padrón electoral para la consulta del 4 de septiembre aparecen los nombres de personas calificadas como detenidos desaparecidos, lo que para el parlamentario constituye un error del Servel.

En rigor, es preciso aclarar que quienes son considerados como detenidos desaparecidos están incluidos en el padrón electoral porque legalmente son “personas ausentes por desaparición forzosa”, y por ello sus nombres no pueden ser sacados del registro.

Ante la publicación de De la Carrera, los diputados de Revolución Democrática (RD) afirmaron que “somos personas respetuosas de la democracia en Chile y por ello nos parece que los dichos son deleznables y corresponde sancionar”.

“Consideramos que las faltas éticas son graves, dado que, en primer lugar, hacen una apología a la violencia y pasan a llevar el dolor de miles de familiares de víctimas de la dictadura militar”, agregaron.

En el comunicado, complementaron que “hablan de un posible fraude sin fundamentos, en una institución respetada y reconocida internacionalmente por su transparencia democrática, como lo es el Servel”.

La diputada Lorena Pizarro aseguró que denunciaron a su par ante el Tribunal de Ética de la Cámara «ante la burla y bajeza de este ‘honorable’»., agregando que no se puede “seguir permitiendo tanta miseria y cobardía».

A su vez, Carmen Hertz indicó que «el miserable y cobarde Gonzalo de la Carrera una vez más explícita su ‘entusiasmo’ por los crímenes de lesa humanidad y las prácticas genocidas que en este país no están sancionados, ni la incitación al odio, ni el negacionismo, ni la indecencia moral de sujetos como ese».

María Candelaria Acevedo comentó que lo de Gonzalo de la Carrera «no tiene explicación lógica, traspasando todo límite moral. No quedan palabras para este personaje inescrupuloso que sólo expele veneno de sus dichos”.