Piden revisar influencia de Hermosilla en nombramientos en Apelaciones y la Suprema

Ante una denuncia periodística, la Organización de Trabajadores del Poder Judicial (OTJ) pidió un sumario administrativo para dilucidar la responsabilidad funcionaria en el caso.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Organización de Trabajadores del Poder Judicial (OTJ) pidió revisar posibles influencias del abogado Luis Hermosilla en el nombramiento al interior del organismo.

Esto, luego de que una investigación reveló que en las conversaciones de WhatsApp investigadas el abogado se habría involucrado en los nombramientos de ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

En específico, Ciper Chile apunta a gestiones de Hermosilla para asegurar la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, y de Antonio Ulloa (foto principal) a la Corte de Apelaciones, en 2021.

La OTJ recordó que “el Código Iberoamericano de Ética Judicial, advierte en que el juez, con sus actitudes y comportamientos, debe poner de manifiesto que no recibe influencias -directas o indirectas- de ningún otro poder público o privado, bien sea externo o interno al orden judicial”.

“Las declaraciones del ministro Ulloa son gravísimas. Resultan inaceptables y dan cuenta de un actuar reñido con la mínima ética a la que están obligados todos los integrantes del Poder Judicial”, agrega.

Ulloa indicó que en 2016 el abogado lo promovió -sin éxito- para la Corte de Apelaciones, y luego, en 2021, fue nombrado en el cargo. “Desde el primer intento de llegar a la Corte en Santiago que tengo conversaciones con él, como tengo con muchas personas. De hecho, diariamente le mando un saludo en la mañana a través de un poema de algún autor. Tengo un grupo de gente al que yo le mando estos poemas todos los días, y entre ese grupo está el señor Hermosilla. También lo he conocido y lo he visto en reuniones sociales y de amigos”, señaló el juez.

Al estallar el Caso Audios, en noviembre de 2021, el juez Antonio Ulloa le envió un mensaje a Hermosilla para solidarizar con él. “Tengo el mejor concepto de él, independiente de lo que se esté diciendo y especulando. No soy nadie para estar criticándolo. No soy amigo de él, pero sí le tengo afecto, porque en su momento me escuchó e hizo lo posible para ayudarme en este tema del nombramiento”, dijo.

Por lo anterior, la entidad solicita a la Corte Suprema “que inicie a la brevedad un sumario administrativo para dilucidar la responsabilidad funcionaria”. Y, además, “que se investigue a los responsables y se apliquen las más altas sanciones de nuestro ordenamiento jurídico”.