“Pisando fuerte”: Carnavalón Teatral inaugura su novena versión con más de 150 artistas

Por noveno año consecutivo el colectivo realiza el Encuentro Comunitario de Artes Escénicas en la Región de Arica y Parinacota

Por CAMILA BARACAT / Foto: GENTILEZA

El Colectivo Cultural Carnavalón Teatral realiza todos los años el Encuentro comunitario internacional de teatro, en Arica y Parinacota. En esta ocasión el evento tendrá más de 150 artistas en su carpa y distintas itinerancias.

Con seis días de programación, desde el 13 al 21 de octubre, la región se viste de fiesta y colores y un trabajo arduo comunitario que viene desarrollando el colectivo de forma ininterrumpida hace nueve años. Con presencia en poblaciones, tomas, y con la calle como escenario histórico, el equipo realiza diversas acciones hacia la comunidad.

Conversamos con Claudia Ojeda, su directora, quien nos comenta: “El objetivo principal de Carnavalón, es utilizar las artes escénicas como herramienta de transformación social, somos un equipo multidisciplinario de artistas, docentes, profesionales, estudiantes, que nos agrupamos el 2013 para poder realizar el Encuentro comunitario de artes escénicas internacional Carnavalón Teatral. Durante la pandemia nos volcamos a la actividad virtual, y estuvimos haciendo registro en los territorios de las ollas comunes, las panaderías solidarias, acompañando a las personas virtualmente con un programa que se llamó ‘Carnavalón lo hacemos todes’».

Esta vez tiene como hito volver a montar la carpa Carnavalera. “El año pasado volvimos a la presencialidad, pero no volvimos a montar la carpa, estamos felices de volver a hacerlo como antes de la pandemia, y poder realizar un trabajo mancomunado con los artistas y con los vecinos. Este año la carpa se instala por primera vez en San Miguel de Azapa, lo que es muy importante ya que Azapa nunca ha recibido al circo en su comunidad. Estamos trabajando con el Liceo de San Miguel, con agrupaciones culturales y vecinos y vecinas», señala Claudia.

El Festival también llegará por primera vez a Quebrada Caunire, Villa Frontera y a Caleta Vitor, diversificando los territorios, fiel al compromiso del colectivo de descentralizar el acceso a las artes.

Cabe destacar que este año la agrupación firmó un convenio con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, para reactivar el sector artístico cultural de la región, principalmente en el área de Artes Escénica y Música, es por eso que seguido al Encuentro Carnavalón, el día 22 se celebrará el Día Nacional de la Música.