Plan Paso a Paso: vamos mejorando, 94 comunas avanzarán de fase

Localidades de ocho regiones pasarán a la fase de Bajo Impacto Sanitario a partir de la cinco de la mañana de este jueves.

Foto: AGENCIA UNO

El Ministerio de Salud informó este martes que 94comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos cambiarán de fase a partir del próximo jueves 22, a las 05:00 horas, en el marco del plan Paso a Paso.

«Con esto, prácticamente todo el p
aís se encuentra en la fase verde o de Bajo Impacto Sanitario a contar del próximo jueves. Abriendo el camino hacia una apertura responsable y también a ganar mayores libertades», comentó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Esta fase es la de menor restricción dentro de las tresetapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

En esta fase sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en los espacios cerrados y en los abiertos donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.Además, el pase de movilidad puede ser exigible en algunos casos y se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física, aunque todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad. Al mismo tiempo, se pueden realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y el respectivo pase de movilidad.

Las comunas que avanzan a la fase de Bajo Impacto Sanitario este jueves son:

Región de Arica y Parinacota: Arica, Camarones, Putre y General Lagos.
Región de Atacama: Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

Región de Coquimbo: Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado.

Región de Valparaíso: Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Catemu, Llay llay, Panquehue, Putaendo, Santa María, Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana.
Región de O´Higgins: San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.
Región del Maule: Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.
Región de Los Lagos: Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.