Plebiscito 2022: Gabriel Boric llamó a una amplia “unidad nacional”

El Presidente de la República votó en Punta Arenas y calificó de “histórico” el momento que vive el país. A su vez, Michelle Bachelet señaló que “los chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia”.

Foto: REUTERS

Más allá de las legítimas diferencias ideológicas, la mayoría de las personalidades públicas que opinaron en torno al proceso del Plebiscito de este domingo, en que se pone a juicio de la ciudadanía la propuesta de una nueva Constitución, centraron sus palabras en un llamado a una unidad nacional.

Así lo expresó el primer mandatario, Gabriel Boric, quien emitió su voto en su natal Punta Arenas, al indicar que «a todos los chilenos y chilenas, les digo que estamos construyendo un país en unidad, y que independiente cual sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como Presidente de la República, nuestro Gobierno, y el cual nos vamos a empeñar en conjunto con todos ustedes es en encontrarnos como país».

Tras catalogar como “histórico” el momento que vive el país, añadió que «puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, las organizaciones sociales, la sociedad civil, de los partidos políticos. Queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso».
Consultado por la agresión que sufrió su hermano Simón, dijo que «su caso no es más ni menos importante que muchos otros, y el mensaje que hay detrás es que la violencia es inaceptable en cualquier circunstancia».

MICHELLE BACHELET

A su vez, la ex Presidenta Michelle Bachelet, que sufragó en Ginebra, Suiza, comentó que «como chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia».

Luego indicó que “todos los que luchamos por recuperar el derecho a voto estamos felices de votar hoy, gracias al voto en el exterior que logramos aprobar en democracia».

Michelle Bachelet sufragó en Ginebra, Suiza.

En particular, sobre el Plebiscito, manifestó que «cualquiera sea el resultado de este proceso, todos saben cuál es mi opción, seamos capaces de sentarnos a conversar, a dialogar. Entendiendo que tenemos diferencias, hay opiniones diferentes, pero que sepamos cómo trabajamos esas diferencias, porque Chile es de todos nosotros». Finalmente, como emitió su voto cerca de las cuatro de la mañana de Chile, por la diferencia horaria, hizo un llamado a los chilenos para que vayan a votar. «Hay demandas ciudadanas muy sentidas por mucho tiempo que se busca, a través de este proceso, encontrar mejores respuestas”, sentenció.

RICARDO LAGOS

Tras votar en el Instituto Superior de Comercio, el ex Presidente Ricardo Lagos señaló que el objetivo del Plebiscito es “aprobar o rechazar un texto constitucional, y en consecuencia lo importante es entender que lo que vamos a estar aprobando es la ley de las leyes, las normas por las cuales civilizadamente los ciudadanos de Chile resolvemos nuestras diferencias naturales en la sociedad».

Calificó la votación como una de las más trascendentes. “En consecuencia, la mayor participación dará mayor legitimidad a este ejercicio cívico” y agregó que «los chilenos debemos ser capaces de converger en unidad. Si eso no lo logramos, mañana lunes debemos empezar un nuevo debate constitucional en el país”.

Ricardo Lagos. Foto: Agencia Uno.

Lagos se desmarcó de los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien hace unos días llamó a salir a las calles a defender el resultado, indicando que «tenemos que estar atentos a lo que informe el Servel en la noche y atenernos a ello. No hay necesidad de salir a la calle a defender nada».

Finalmente, entregó su apoyo al Presidente Gabriel Boric, expresando que “es a lo que haga el Presidente de Chile respecto al proceso constituyente. Él nos representa a todos, independiente si votamos o no por él, en eso consiste la democracia».

EDUARDO FREI

Un poco más temprano, otro ex mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, acudió a emitir su sufragio en el colegio Villa María Academy, en la comuna de Las Condes y manifestó a la salida que sintió «una gran alegría de votar, porque la democracia se funda en la votación universal, en los votos de todos los ciudadanos y no hay mejor sistema político para resolver los problemas que tienen los países».

Eduardo Frei votó en Las Condes.

Comentó que sea cual sea el resultado del Plebiscito, “a partir de mañana se abre una nueva etapa, todos los sectores políticos importantes, todos los actores sociales, el Gobierno ha dicho que hay que buscar y hacer reformas en lo que tenemos, porque no es suficiente para lo que quieren todos los chilenos. Chile se merece tener paz para progresar y yo creo que a partir de mañana, como ha sido el anhelo de los chilenos es tener una nueva Constitución, y todos los actores tendrán mañana que cumplir su rol para conseguir el objetivo que Chile está pidiendo».

SEBASTIÁN PIÑERA

El ex Presidente Sebastián Piñera rompió el largo silencio que mantuvo en relación al Plebiscito, luego de emitir su voto en el Colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes, hasta donde llegó acompañado de su esposa, Cecilia Morel y algunos de sus nietos.

Sebastián Piñera sufragó en Las Condes.

«En los últimos tiempos, los chilenos nos hemos desviado del camino, y a partir de esta noche es muy importante que la unidad prevalezca sobre la división, la paz sobre la violencia, el diálogo sobre la colaboración, una nueva cultura», expresó a los medios que esperaron su salida.
“Hay que dejar afuera la cultura de la cancelación, y comprendamos que en Chile necesitamos una cultura de mayor amistad, mayor colaboración», sentenció, destacando que “no podemos farrearnos nuestro país».

Finalmente, señaló que «nosotros tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir».