Plebiscito 2022: ministra Siches hizo un «llamado transversal a la prudencia»

La titular de Interior aprovechó la instancia para convocar a participar del proceso, mientras que la vocero de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “lo que hemos logrado como país, como ciudadanos y ciudadanas, es maravilloso”.

Foto: AGENCIA UNO

«Quiero partir haciendo un llamado amplio a la participación. Este es un día histórico que va a quedar en la historia de nuestro país, nos están mirando desde los distintos territorios internacionales, así que invitar a todos nuestros vecinos y vecinas, a toda la ciudadanía a participar de él», indicó la ministra de Interior, Izkia Siches, al llegar a votar.

En la instancia, la secretaria de Estado hizo “un llamado transversal a la prudencia, a cuidar este proceso democrático, a ser muy cautelosos en las declaraciones, y también obviamente a que, independiente del resultado, ya vamos a tener un gran triunfo gracias a la amplia participación que esperamos.

Sobre lo mismo, se dirigió a la ciudadanía diciendo que «no se quede en su casa, participe en este proceso. Están constituyéndose las mesas a nivel nacional y el proceso ha sido monitoreado desde La Moneda, tenemos un equipo operativo, hemos tenido bastante tranquilidad se está desarrollando todo de forma bastante tranquila a nivel nacional».

Consultada sobre si a esa hora tenía información de algún incidente, comentó que sabía de dos: “Uno en Hualqui, en relación a una torre de alta tensión, y otros que corresponden a cortes de ruta. Después de esto, yo me dirijo a La Moneda, vamos a estar allá con un equipo operativo de los distintos ministerios».

Y finalmente recalcó “el trabajo que se ha hecho desde hace meses en conjunto con el Servel, con las Fuerzas Armadas, con las policías y los distintos ministerios, para que esta jornada sea impecable. Todos y todas podemos contribuir a ello».

En tanto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue abordada por la prensa mientras esperaba su turno para sufragar en el Liceo Indira Gandhi, en la comuna de La Florida.

«Ha sido una jornada con alta participación. Esperamos que siga siendo muy tranquila», indicó, mostrándose muy contenta y esperanzada “de lo que hemos logrado como país. En estos días, uno se siente orgullosa de ser chilena. El mundo nos está observando, y sea cual sea el resultado, lo que hemos logrado como país, como ciudadanos y ciudadanas, es maravilloso”.

Con respecto a un resultado adverso, comentó que «hay que seguir, obviamente. Lo dijo el Presidente, nuestra voluntad, nuestra vocación, no solamente porque es nuestra responsabilidad seguir gobernando, sino que convocar a la unidad».

«Y yo creo que esa unidad ya se está produciendo el día de hoy, con todos los chilenos y chilenas votando. Esperamos que sea una participación altísima, pero también -no sólo desde hoy día en la noche- sino que hoy mismo, la convocatoria es a la unidad, seguir construyendo los cambios que Chile necesita», sentenció.

“Si estamos acá es porque los chilenos se han movilizado, porque hemos logrado generar acuerdos importantes, y sin lugar a dudas, nuestro país no puede retroceder en las demandas que se han ido posicionando por la misma gente: la salud digna, las pensiones dignas, la educación también para todos y todas, el cuidado del medio ambiente, los derechos de las mujeres. Entonces hay cosas que, yo creo, han ido avanzando como consensos generales y eso es lo que hay que ir materializando, independientemente del resultado del día de hoy», finalizó la vocera de Gobierno.