Plebiscito: 59 constitucionalistas del mundo apoyan la opción “Apruebo”

Expertos de diez países, de Europa y América, destacan que Chile puede tener la primera Constitución democrática de su historia.

Cincuenta y nueve expertos constitucionalistas de diez países, de Europa y de América, publicaron un testimonio en el que apoyan la opción Apruebo para el Plebiscito programado para el próximo 4 de septiembre.
La nota señala que “Chile está viviendo uno de los acontecimientos más importantes de su historia, y que determinará su futuro: la aprobación de una nueva Constitución”.
«Después de un recorrido que hunde sus raíces en el estallido social y de un proceso de generación de consensos y participación, comentan, Chile tendrá, por primera vez en su historia, una Constitución democrática de la que han sido protagonistas todas y todos los chilenos».
Y añade que «la Constitución de Chile está dentro de los estándares internacionales más avanzados. Como ocurre en los países en la vanguardia del desarrollo, incorpora los derechos sociales y sus garantías como motor para una sociedad que mejore sus condiciones de vida y que consiga mejores oportunidades de futuro».
Los expertos agregan que ésta «será una de las primeras constituciones ecológicas que existen, y mirará hacia un mundo para las personas que viven y vivirán en él más verde y sostenible. Los gobiernos deberán responder a las necesidades de la gente, y se producirá un proceso de fortalecimiento local y regional que ayudarán al crecimiento y al desarrollo del país».»Es, en este sentido, una Constitución en la que hay que confiar, porque incorporará a Chile en los estándares mundiales más altos», prosigue el texto.
Finalmente, la nota expresa claramente la posición de los 59 expertos, indicando que «queremos mostrar nuestro apoyo al Apruebo en esa decisión democrática, que decidirá sobre cómo vivirán ésta y las próximas generaciones, porque consideramos que la Constitución que se propone es la que el pueblo chileno necesita para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y sostenible».
El comunicado está firmado por constitucionalistas de Colombia, España, Brasil, Bolivia, Ecuador, Italia, México, Perú, Cuba y Argentina.