Plebiscito: a los que no votaron no hay cómo notificarlos de multa

El Servel denunció a aproximadamente dos millones de ciudadanos que se restaron del proceso, pero no existen las herramientas para obligarlos a cumplir con la ley.

Por EL AGORA

La denuncia del Servicio Electoral, en contra de aproximadamente dos millones de personas que no votaron en el Plebiscito de septiembre, siendo obligatorio, ha dejado al descubierto falencias de todo tipo, que harán –muy probablemente-, que no pase nada.

Ello se desprende de lo afirmado por el vicepresidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Mirko Bonacic-Doric, quien se refirió a la agudización de los problemas de modernización y digitalización en estas instancias comunales ante la presentación de denuncias por parte del Servel, contra personas que no sufragaron en el plebiscito de septiembre de 2022.

Señaló Bonacic que el Servel les hizo llegar un pendrive que tiene adjunto un archivo Excel, con dos o tres mil personas por comuna que, sencillamente, se restaron del proceso plebiscitario. Sin embargo, agregó que nadie firma este archivo de modo de hacerse responsable de las denuncias.

Bonacic emitió esos conceptos en conversación con El Diario de Cooperativa.

Así, recalcó que los Juzgados de Policía Local deben tramitar las causas por el principio de inexcusabilidad, «pero también pedimos que se respete el mínimo procesal que existe», ante la obligación de notificar las denuncias ingresadas.

Agregó:

«En zonas rurales tendremos que cargarles la mata a Carabineros, porque la ley lo permite. Pero estamos preocupados porque entendemos que la función principal de ellos no es andar notificando, no son receptores, ellos colaboran», advirtió el vicepresidente ejecutivo.

Agregó que en 2020 el instituto señaló que el Servicio Electoral «debería obtener el domicilio electrónico de las personas para notificarlos por esa vía», pero algunos detractores «dijeron que no todos tienen correo electrónico, pero la gran mayoría sí».