Plebiscito: Chile Vamos señaló que no se puede separar al Gobierno de la derrota

Presidente de la UDI aseguró que el compromiso anterior a la votación sigue siendo “tener una nueva y buena Constitución”.

Foto: ATON

El resultado de la votación en el Plebiscito, con triunfo contundente de la opción Rechazo, fue ampliamente valorado por Chile Vamos, desde donde aclararon que reiteran su apoyo a continuar el proceso constituyente con la idea de redactar una nueva Constitución y acusaron al Gobierno de ser responsable en el fracaso del texto constituyente.

Javier Macaya, presidente de la UDI, señaló «no se puede disociar al Gobierno de esta derrota. No se puede disociar al Gobierno de la opción que defendió con mucha fuerza, haciendo campaña por esa opción, y evidentemente esto tiene que ser un llamado a la reflexión».

Agregó que «sé que muchos están preocupados si nos juntamos mañana, pasado, esta semana con el Gobierno. Es evidente que el Gobierno tiene que jugar un rol en esto, es colegislador, hemos conversado con los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado, que es importante que acá desde el Congreso seamos capaces de articular un mecanismo».

El senador recalcó que «nuestra definición en esto no cambia un ápice, pese a que el triunfo del Rechazo haya sido mucho más holgado de lo que se había previsto, (…) nuestro compromiso con tener una nueva y buena Constitución».

Macaya expresó que si algunos pusieron en duda el compromiso de su sector de continuar con el proceso constituyente, “hoy les queremos decir con mucha fuerza que nosotros cumplimos nuestros compromisos, y vamos a cumplir y refrendar la voluntad de que el proceso constituyente continúa».

A su vez, el presidente de RN, Francisco Chahuán, ratificó lo señalado por el senador Macaya, manifestando que: «Quisiéramos ratificar como Chile Vamos, nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución. El proceso constituyente no ha terminado, y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada, vamos a cumplir nuestro compromiso con Chile».

El senador acusó que «el proyecto que impulsó y apoyó el Presidente Boric fue derrotado por la ciudadanía. En términos de que los ciudadanos y los chilenos no quieren que nos dividan, los chilenos no queremos un Estado debilitado para combatir al narcotráfico, o un Estado debilitado para combatir el terrorismo a la Macrozona Sur».

A su vez, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, consignó que «nos ponemos a trabajar, eso es lo más importante. Hoy habló la ciudadanía, hablaron los chilenos y chilenas, habló su sentido común, su sensatez. Habló la unidad de Chile. Es hermoso lo que está pasando hoy y creo que eso es importante valorarlo».

Luego hizo ver que «los políticos tienen una tremenda oportunidad. Chile les ha dado una segunda oportunidad, la reivindicación de la política tiene que ser ahora. Y eso es ponerse a trabajar por todos los chilenos y chilenas, no solamente en el compromiso que tenemos como Chile Vamos por esta nueva y buena Constitución, sino que por las legítimas demandas sociales, sus necesidades, que hoy no han sido resueltas por un Gobierno que se ha dedicado a hacer campaña».