Plebiscito: datos útiles que debes saber para votar informado este domingo

La jornada de Plebiscito tiene varias particularidades y, pase lo que pase, será histórico. Según el Servel, casi 14 millones de personas ya consultaron por sus datos electorales. 

Primera vez que Chile vota por una Constitución. Primera vez que el proceso es con inscripción automática y voto obligatorio: todas las personas mayores de 18 años deben concurrir a las urnas. Por eso el padrón asciende a 15 millones 173 mil 857 electores. Independiente al resultado del plebiscito constitucional, la jornada se prevé como histórica por varias particularidades.

En territorio nacional, hay 2.914 locales de votación dispuestos con 38.472 mesas receptoras de sufragios. Son menos que en procesos anteriores, por lo que la cantidad de votantes por cada mesa aumentó a un rango cercano a las 450 por cada una. A ello se suma la georreferenciación que el Servicio Electoral activó para asignar el local de votación más cercano a los electores, según su domicilio. Las mesas tampoco estarán divididas por género, sino que el orden será alfabético.
En cuanto a los horarios, los vocales deben presentarse a las 07:30 horas del domingo y abrir la mesa media hora más tarde para comenzar a recibir votantes. El proceso estará habilitado ininterrumpidamente hasta las 18:00 horas, a menos que queden personas en la fila de la mesa o del local a la espera de sufragar. Junto con eso, se recordó que, una vez concluida la votación, los colegios electorales no pueden cerrar, pues el escrutinio y conteo es abierto a todo tipo de público.

Dado que el voto es obligatorio, se asocian multas a quienes no asistan a las urnas, entre 0,5 y 3 UTM (hasta unos $180.000). El Servel denunciará a todos aquellos que no voten ante el respectivo Juzgado de Policía Local, que, hasta un año después, podrá convocar al votante a un juicio por faltar al deber cívico.

Pese a eso, existen cuatro causales para justificar la ausencia: impedimento grave, enfermedad, estar en el extranjero o a más de 200 kilómetros del local de votación. Para lo último, el votante debe dejar constancia ante algún retén policial o comisaría de Carabineros, lo cual no necesariamente lo eximirá de una eventual multa.
Para votar, se requerirá presentar carnet de identidad o pasaporte, pudiendo estar vencido como máximo en octubre de 2019.

PROTOCOLO SANITARIO

Al igual que durante toda la pandemia, en esta oportunidad se aplicarán severos protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus. Por eso se sugiere asistir con un lápiz de pasta azul para así no tener que compartirlo con los que ofrecen en la mesa receptora. Asimismo, el uso de mascarilla será obligatorio, junto con respetar el distanciamiento físico.
Las personas contagiadas y diagnosticadas con la enfermedad, no podrán romper su cuarentena, por lo que tampoco podrán votar.
Las autoridades sanitarias aseguraron que no se solicitará pase de movilidad para acceder a los locales de votación.

LIMITACIONES

Desde la medianoche del jueves, están prohibidos todos los actos de campaña. A partir de esa norma, las personas deben evitar portar alguna indumentaria o elemento que pueda ser considerado como promoción por alguna de las opciones, tales como gorros, poleras, incluso la mascarilla.
También se recordó que los votantes no pueden tomarle fotografías o videos al voto, lo cual está normado en la ley 18.700 sobre elecciones populares. De ser sorprendido registrando una foto o video, el votante será detenido, arriesgando una multa o incluso penas de cárcel. Para la legislación, ese acto es considerado como eventual delito de cohecho.
Además, rige la denominada «Ley Seca», que prohíbe la venta de alcohol desde las 05:00 horas del domingo y hasta dos horas después del cierre de la última mesa.

FERIADO IRRENUNCIABLE

Al ser una jornada electoral, este domingo 4 de septiembre es un día feriado irrenunciable: en la atención al público sólo pueden funcionar bencineras, farmacias de turno y supermercados, siempre y cuando estos últimos no estén al interior de un centro comercial.
Los empleados deben contar con un permiso mínimo de dos horas para acudir a votar, adicional a su horario de colación. De no cumplirse esta norma, las empresas se arriesgan a recibir millonarias multas.