Plebiscito de Salida: si esta vez ganara el Rechazo, el proceso no serviría de nada

Dos ex diputados del Partido de la Gente de Franco Parisi, más el independiente Enrique Lee, presentarán proyecto de ley para impedir que se lleve a cabo eventualmente un proceso nuevo, al menos durante los próximos ocho años.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida, fijado para el 17 de diciembre, los chilenos tendríamos que quedarnos obligatoriamente con la espuria Constitución del dictador por otros ocho años.

Ello sería así de acuerdo a un proyecto de diputados del movimiento Avancemos Chile, los ex PDG Víctor Pino y Yovana Ahumada, además del independiente Enrique Lee, quienes quieren evitar un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo en diciembre próximo.

Lo que estos diputados quieren decirnos, con esto, que el Rechazo sólo es permitido en la medida que ganen las fuerzas opositoras al Gobierno.

Se trata de una reforma constitucional que pretende poner límite a los intentos por tener una Carta Magna, al menos durante los próximos ocho años, incluyendo un Plebiscito de Entrada.

“Si la cuestión sometida a consulta en el plebiscito nacional no fuere ratificada, no se podrá presentar proyecto alguno, sea éste de origen en moción o mensaje presidencial, que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución, esto hasta después de transcurrido ocho años desde dicho plebiscito”, se indica.

“Con todo, una vez transcurrido el plazo indicado previamente, todo nuevo procedimiento conducente a elaborar una nueva Constitución Política de la República, se deberá, siempre, someter el inicio de dicho procedimiento a consulta de la ciudadanía mediante plebiscito de entrada, el que deberá, autorizar un nuevo proceso constituyente”, agrega.

El diputado Pino explicó que “buscamos dejar una cláusula para que ningún poder político parte del duopolio vuelva a hacer un negocio o un acuerdo sin contar con la aprobación de la gente. Nuestra propuesta lo que busca es que si el voto en contra es el ganador en diciembre por un período de ocho años no se vuelva a hablar de una nueva Constitución”, detalló.