Plebiscito: las ocho comunas donde se impuso el Apruebo

Tres comunas de la Región de Valparaíso y cinco de la Región Metropolitana fueron las únicas que respaldaron la propuesta de una nueva Constitución. La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, señaló que su ciudad, “donde sólo transita la riqueza y se queda la pobreza, refrendó su voluntad de cambio, superó la desinformación y superó el miedo”.

Las estadísticas señalan que el Rechazo ganó en todas las regiones de país. Y de las 346 comunas, sólo en ocho de ellas triunfo el Apruebo. En siete comunas el alcalde es cercano a los movimientos que respaldaron la opción perdedora, pero en una de estas comunas su edil es de derecha, Germán Codina, de Renovación Nacional.

Las otras siete comunas son Juan Fernández, Isla de Pascua y San Antonio, de la Región de Valparaíso, mientras que las restantes, todas de la Región Metropolitana, son Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Maipú y Ñuñoa.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, valoró la votación en su comuna, “la ciudad que alberga el mayor esfuerzo de transferencia de carga de todo el país, que sabe y conoce de desigualdad, de la necesidad de desarrollo para las comunidades, con derechos para las personas y el cuidado del medio ambiente”.

Y sentenció que San Antonio es una ciudad “donde sólo transita la riqueza y se queda la pobreza”, agregando que “San Antonio refrendó la voluntad de cambio, superó la desinformación y superó el miedo”.

Sin embargo, igualmente deslizó una crítica a la gestión del Gobierno en el Plebiscito, indicando que “este era el momento de avanzar y terminar con una Constitución que estaba en dictadura, hacia más democracia, participación, relevancia y protagonismo de quienes dieron origen a este proceso, la ciudadanía y las organizaciones sociales y no los partidos políticos”.

A su vez, el alcalde de Juan Fernández indicó al diario La Tercera que el resultado “evidencia de la importancia de la propuesta constitucional que tenía para las islas oceánicas, en el sentido de mantenerlas como territorio especial y sobre todo en el trabajo, de un tiempo de dos años y de recursos, para la construcción de un estatuto especial”.

Su par de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, señaló que lo que la propuesta planteaba “es absolutamente necesario. Todo el ámbito social; la equidad y la justicia de género; el tema de los pueblos originarios también, quizá con esa modificación, de lo que no le gustó mucho a la derecha y la élite económica, de consultarle todo, pero eso se puede corregir”.

Luis Astudillo, médico de profesión e hijo de militantes socialistas que vivieron en el exilio, es el alcalde de Pedro Aguirre Cerda. Confiesa que estaba optimista de cara a la votación: “Sabíamos que aquí íbamos a tener un buen resultado, sabíamos que estaba la voluntad de la gente de la comuna, porque era algo que palpábamos en la calle. Sabíamos que no iba a ser con el margen que tuvimos en el plebiscito de entrada, pero sí que íbamos a tener un triunfo. Igual nos llama la atención que hayan sido pocas las comunas donde ganó el Apruebo”.

Cristóbal Labra, quien ganó su elección en San Joaquín como independiente y que es hijo del ex diputado comunista Amaro Labra, uno de los fundadores del grupo musical Sol y Lluvia, señala que “esperábamos que el triunfo en San Joaquín fuera más amplio, pero igual teníamos la certeza de que íbamos a ganar. En la comuna queremos un cambio constitucional y eso quedó ratificado con el casi 54% de los votos en la zona”. Y sobre el resultado final comenta que “influyó harto el miedo de las redes sociales, eso fue algo de lo que me di cuenta en la calle, pues había muchas fake news y los vecinos pensaban que iban a perder sus casas o sus fondos de pensión. Creo que hay que regular el cómo se transmite la información en las redes”.

“En Maipú, dice el alcalde Tomás Vodanovic, intentamos mostrar una versión de Apruebo Dignidad que no gobierna sólo para sus adherentes, sino que para todos sus vecinos. Que

entiende la escucha no como un acto simbólico, sino como una acción que orienta y fija nuestras prioridades políticas”.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifiesta, a su vez, que “este es un momento de reflexión, el análisis que se haga de Ñuñoa debe estar alineado con el contexto nacional. El resultado muestra una comuna diversa y desde esa base tenemos que construir para encontrar soluciones concretas a las demandas ciudadanas. La tarea que se viene es asumir con responsabilidad esa realidad, trabajar por hacer sentido y nunca dejar la autocrítica de lado”.

Este es el panorama de las ocho comunas donde triunfó el Apruebo.

Juan Fernández

Alcalde: Pablo Manríquez, independiente PPD

Votos válidamente emitidos: 541.

Apruebo, 58,23%; Rechazo, 41,77%.

Isla de Pascua (55,81%)

Alcalde: Pedro Edmunds Paoa, Partido Progresista

Votos válidamente emitidos: 4.220

Apruebo, 55,81%; Rechazo, 44,19%

Pedro Aguirre Cerda (54,85%)

Alcalde: Luis Astudillo, independiente.

Votos válidamente emitidos: 76.598

Apruebo, 54,85%; Rechazo 45,15%

San Joaquín (53,88%)

Alcalde: Cristóbal Labra, independiente.

Votos válidamente emitidos: 67.893

Apruebo, 53,88%; Rechazo, 46,2%

Maipú (51,15%)

Alcalde: Tomás Vodanovic, Revolución Democrática

Votos válidamente emitidos: 349.775

Apruebo, 51,15%; Rechazo, 48,85%

Puente Alto (50,97%)

Alcalde: Germán Codina, Renovación Nacional.

Votos válidamente emitidos: 355.935

Apruebo, 50,97%; Rechazo, 49,03%

Ñuñoa (50,41%)

Alcaldesa: Emilia Ríos, Revolución Democrática

Votos válidamente emitidos: 168.038

Apruebo, 50,41%; Rechazo, 49,59%

San Antonio (50,02%)

Alcaldesa: Constanza Lizana, independiente

Votos válidamente emitidos: 68.362

Apruebo, 50,02%; Rechazo, 49,98%