Plebiscito: Michelle Bachelet votó prefiriendo “algo malo, que algo pésimo»

La ex Presidenta, que ha sido crítica de la propuesta de nueva Constitución, indicó que “espero que los chilenos entiendan que necesitamos algo que sea una casa común y no algo que nos divida».

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

«Siempre prefiero algo malo que algo pésimo», aseguró la ex Presidenta Michelle Bachelet, luego de emitir su voto este domingo en el plebiscito constitucional, en la comuna de La Reina.

Tras salir del recinto, la ex mandataria dialogó con la prensa, comentando las críticas que recibió en los últimos días por su apoyo a la opción del rechazo, señalando que le «llamaban la atención» y acusando cierto machismo. «Cuando todos los ex Presidentes hombres han dado su opinión, nadie criticó. A la única que criticaron es a mí. ¿Habrá machismo de por medio? (…)”, señaló Bachelet, agregando que “yo no miento, yo no estoy buscando nada«.

En cuanto a que fue utilizada durante la campaña, como afirmara, entre otros, la alcaldesa Evelyn Matthei, indicó: «No soy una recién nacida, tengo mis opiniones claritas y siempre las he tenido».

Al consultársele sobre el resultado que espera, manifestó que prefiere «algo malo, que algo pésimo», añadiendo que espera que «los chilenos entiendan que necesitamos algo que sea una casa común y no algo que nos divida».

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos, quien emitió su sufragio en el Instituto Superior de Comercio, en la comuna de Santiago, indicó que «hoy somos respetados en el mundo, pero en Chile tenemos la casa un poquito desordenada, y habrá que llegar entonces que hoy hay una claridad en el mensaje que se está expresando».

«La discusión constitucional se cierra en el día de hoy, agregó, en donde, en la tarde, todos van a poder dar una explicación de lo que pasó, llevando aguas para su molino como es natural, pero me parece que, en ese sentido, Chile tiene una tradición constitucional muy clara».

Lagos comentó que “alguien decía que las elecciones no se ganan ni se pierden, se explican, y hoy van a tener muchas explicaciones ustedes los periodistas. Pero detrás de todas esas explicaciones, espero que haya un resultado muy claro y que todos estemos de acuerdo -entonces- en seguir trabajando juntos para un Chile mejor».

A su vez, el ex Presidente Sebastián Piñera, quien votó en el Liceo Rafael Sotomayor de Las Condes, expresó que «Chile necesita unidad para empezar a ganarle la batalla a la delincuencia. Pero también, hay una segunda gran misión, que es sacar a Chile del pantano en que estamos y ponernos nuevamente en marcha, que volvamos a crecer».

«Espero que las chilenas y chilenos concurran a votar y así tengamos la posibilidad de tener por fin, después de cuatro años de incertidumbre y confrontación, una Constitución aprobada en plena democracia, que nos de la estabilidad, unidad y proyección que Chile necesita», manifestó.