Plebiscito: Servel prevé alta participación y más de 12 millones de personas han consultado datos electorales

  • El organismo estima que cerca de las 20:00 horas de ese 4 de septiembre ya exista una tendencia de la opción vencedora en el referéndum constitucional.

Este jueves se concretó la cuarta reunión de coordinación entre autoridades de Gobierno, Servel, policías y Fuerzas Armadas, para proyectar las medidas que se tomarán frente al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

Tras la cita, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, entregó sus estimaciones de la cantidad de personas que pueda participar del proceso, considerando que el voto es obligatorio y el padrón corresponde a 15 millones 173 mil 847 personas.

«Nuestra expectativa es que ojalá superemos la cifra de votantes de la segunda vuelta del año pasado, que fue el récord de votaciones en Chile», dijo Tagle. En esa elección, que Gabriel Boric ganó a José Antonio Kast y se transformó en Presidente de la República, participaron 8 millones 364 mil 534 electores.

Asimismo, reveló que, desde el sábado pasado hasta hoy, más de 12 millones de personas han consultado con su RUT los datos electorales: local y mesa de votación.

Respecto de los horarios que se estima para los primeros cómputos, Tagle proyectó que «alrededor de las seis y media de la tarde» podría conocerse el resultado en las mesas en el exterior y de la Región de Magallanes (por huso horario adelantado). «A partir de las 7 van a entrar los datos de forma fluida y a las 8 ya probablemente tendremos una tendencia», añadió.

Al tratarse de un proceso obligatorio para todos los electores, las multas para quienes se abstengan oscilarán entre las 2,5 y 3 UTM (unos 176 mil pesos). Las excusas son cuatro: estar a más de 200 kilómetros del local de votación, estar en el extranjero, tener una enfermedad con certificado médico o impedimento grave.

En todo caso, será respectivo Juzgado de Policía Local el que ponderará las causas y fijará las multas.

Para ello, Carabineros adelantó que su despliegue considerará 45 mil funcionarios policiales mientras que las 904 comisarías y cuarteles para que las personas puedan dejar constancia de su ubicación para evitar ser multado por no votar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La reunión fue encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien planteó que «estamos en coordinación para medidas preventivas y operativas. Esperamos que sea un día de paz y tranquilidad. Queremos convocar a organizaciones sociales y partidos a contribuir en ese clima».

A su vez dijo esperar que «no haya enfrentamientos. Hay zonas y regiones del país que van a requerir especial énfasis» de seguridad.

«Esta coordinación ha dado muchos frutos y creo que están todos los preparativos hechos para un acto eleccionario ejemplar», añadió el presidente del consejo directivo del Servel. Todo a sólo 17 días del Plebiscito.