Pobladores de toma afirman que sus datos del RSH fueron usados para acciones legales contra ellos

Los coordinadores del campamento 17 de Mayo de Cerro Navia llegaron al Ministerio de Desarrollo Social para pedir que se resguarde la información del Registro Social de Hogares, luego de que el fiscal Xavier Armendáriz la solicitara para proceso judicial. 

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO ATON

Durante la jornada de ayer lunes, los coordinadores de la toma 17 de Mayo de Cerro Navia llegaron al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para exigir que se resguarden sus datos del Registro Social de Hogares, afirmando que el fiscal regional, Xavier Armendáriz, los está usando para tomar acciones legales contra ellos.

La pobladora Gloria Bascuñán conversó con El Ágora y señaló que en 2019 se les presentó un recurso de protección por parte de la dueña del terreno, la familia Guzmán, que fue declarado inadmisible y, más tarde, se les impuso una querella por usurpación.

Sin embargo, agregó que se les presentó otra acción legal con la finalidad de que abandonen el terreno. «Nosotros somos una población, que lleva cuatro años, donde hemos invertido los 10% y mucho trabajo para mejorar nuestras condiciones de vida», manifestó.

De acuerdo a las palabras de Bascuñán, el pasado 13 de enero se enteraron por Chilevisión que el fiscal Armendáriz hizo una petición a la Corte de Apelaciones de Santiago para conseguir los datos personales de los pobladores a través de la Municipalidad de Cerro Navia y del Registro Social de Hogares.

«Los imputados al interior del predio usurpado no han colaborado con la investigación. Prueba de ello es que los ocupantes del predio se han negado a dejar ingresar a los funcionarios policiales que concurrieron al lugar en cumplimiento de instrucciones del Ministerio Público», dice el documento al que tuvo acceso CHV.

LOS ANTECEDENTES DE LOS POBLADORES

Luego de la publicación del citado medio, los habitantes de la toma fueron a averiguar si la información fue traspasada. La coordinadora afirmó que «nosotros fuimos al municipio y nos confirmaron que habían entregado esos datos. Ahora vinimos al Ministerio de Desarrollo Social para saber si hicieron lo mismo y nos dijeron que no la pasaron».

«Según lo que nos reveló la asesora jurídica del gabinete de la subsecretaria de Evaluación Social, no hay oficio de respuesta porque no les llegó la solicitud de la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a que, posiblemente, se desestimó la diligencia del fiscal. Hoy nosotros fuimos a exigir que no se entreguen esos datos sensibles para ser usados en contra de las personas», añadió.

Además, mencionó que «nosotros nos asesoramos y preguntamos a la ONG Derechos Digitales. Ahí nos dijeron que era antiético hacer algo así, porque esos datos tienen un fin y se están usando para otro».

Pero Bascuñán aclaró que, de acuerdo a la información que ha podido recopilar, «el Mideso podría entregar los datos si lo pide un tribunal».

Actualmente, según ella, la toma está en una mesa de negociación con el Serviu, el municipio de Cerro Navia, el seremi de Vivienda y el abogado de la dueña, José Pedro Silva.