Poco duró la buena onda: Chile Vamos no asistirá a reunión por proceso constituyente

Enojados por ciertas declaraciones oficialistas que hablaban de un virtual acuerdo en el tema tras la primera cita, los partidos de oposición pidieron reprogramar la reunión de este jueves y cambiar a ciertos interlocutores.

En política cada quien trata de sacar ventajas de ciertas situaciones, con un exceso de sensibilidad frente al tono de declaraciones de los otros y con un exagerado sentido de superioridad para determinar las acciones a seguir tras algún triunfo electoral. Es lo que pasa ahora entre los partidos de oposición y los oficialistas.

Chile Vamos no quiere perder la posición de privilegio que le dio el Plebiscito, donde la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente obtuvo un contundente rechazo. Entonces, este martes anunciaron que no asistirán a la segunda reunión para ponerse de acuerdo con el futuro del proceso constituyente, agendada, en principio, para este jueves en el Congreso.

La razón para tal postura la justificó el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, al señalar que el faltó a la verdad al anunciar un acuerdo que, a su juicio, no ha sido tomado. El senador indicó que «la insistencia que han hecho partidos del oficialismo, demuestra que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión». «Le hemos pedido una reprogramación, añadió, pero además que se rebaraje quiénes están en esa mesa”. Chahuán indicó que si asisten representantes del Gobierno, que acompañen, pero no pauteen, porque para ello “nosotros no estamos dispuestos». En todo caso, apuntó que «lo primero es señalar que nosotros estamos avanzando en el proceso para una buena y nueva Constitución. Lo que sí, es que yo creo que las fuerzas que representan aquellos partidos que triunfaron el 4 septiembre, tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas».

Sobre lo mismo, tanto Evópoli, como la UDI señalaron, palabras más o palabras menos, una idéntica postura.

A su vez, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que “dialogaremos directamente con Chile Vamos para buscar una fórmula que nos permita preservar una voluntad de diálogo, no vamos a actuar de manera apresurada”, mientras que su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), manifestó que es muy relevante que “todos los actores, que son parte de este proceso, todos los interlocutores, se sientan cómodos y tranquilos respecto a que el diálogo se va a desarrollar de buena fe, en función de trabajar en un acuerdo colectivo que permita llegar a una certeza, que es habilitar una nueva hoja de ruta de cambio constitucional», añadiendo que los planteamientos de Chile Vamos le parecen “totalmente atendibles».

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) lamentó que decisión de los partidos de oposición de no asistir a la reunión del jueves, indicando que “no hay nada firmado, nada vinculante, pero sí estas bases de acuerdo que se dieron en la reunión del lunes en la mañana, y quedamos citados para el jueves, y eso fue refrendado por los presidentes de los partidos de Chile Vamos». Sentenció, finalmente, que “espero que recapaciten, espero que puedan asistir el jueves”.