Polémica entre RD y La Moneda por cupo en comité político: Jackson dice que es para pensarlo dos veces

El presidente de la colectividad, Juan Ignacio Latorre, elevó oficialmente una solicitud para que Desarrollo Social reingrese al núcleo del Gobierno.

Aun cuando ya pasó una semana del turbulento cambio de gabinete, las tensiones en el oficialismo no están para cuándo terminar. Esto porque Revolución Democrática fustigó su salida del comité político, actualmente integrado por PC, PPD, PS y CS.

Fue el presidente de esa colectividad, el senador Juan Ignacio Latorre, el que este martes dijo que “nuestro Consejo Político Nacional nos pidió que hiciéramos la solicitud de que se considere la posibilidad de incorporar a Giorgio Jackson al comité político desde el Ministerio de Desarrollo Social, como lo han hecho otros gobiernos anteriores».

Solicitud que surge con más fuerza luego de que en las últimas horas el titular del Partido Comunista, Guillermo Teillier, revelara conversaciones privadas con el Presidente Gabriel Boric en las que este último se comprometió a corregir la fallida designación de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría del Interior. Tras ello, recordemos, el militante PC fue nombrado en la Subdere, precisamente en desmedro de Miguel Crispi, de Revolución Democrática.

Más aun cuando el partido perdió su cupo en el comité político -ante la salida de Jackson de la Segpres- y la jugada del Jefe de Estado fue sumar a ese grupo al Ministerio del Trabajo, actualmente liderado por Jeannette Vega, otra integrante del Partido Comunista.

Respecto de la solicitud de RD, Latorre contó que “él (Boric) quedó de evaluarlo para más adelante y no nos dio ninguna respuesta precisa, pero es algo que le compete a él como facultad. En ningún caso es una exigencia al Presidente de la República. Nosotros somos un partido leal».

Pero, ¿qué opina Jackson? El ministro de Desarrollo Social este martes fue abordado por la prensa en los pasillos del Palacio de La Moneda. Ahí, en una rápida caminata y en menos de dos minutos, Jackson respondió a un periodista que “si estuvieras un día, pensarías dos veces antes de querer estar ahí”.

“No es tema de mis preocupaciones hoy día. Me imagino que el partido hizo alguna consideración. De mi parte, ninguna preocupación», añadió.