Polémico allanamiento deja 13 detenidos en Villa Francia

Además de casas, el comedor popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia, en Estación Central, también allanaron viviendas de otras cuatro comunas.

Por CRISTIÁN CARRIÓ N. / Foto: TWITTER (X)

El emblemático comedor popular Luisa Toledo y la radio comunal ubicada en la histórica población Villa Francia, en Estación Central, fue desalojado y allanado en la madrugada de este sábado. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 de la madrugada, según denunció Radio Villa Francia en Instagram. Hubo 13 personas detenidas, acusadas de distintos supuestos delitos.

El operativo se produjo en el marco del tercer aniversario del fallecimiento de Luisa Toledo, reconocida luchadora por los derechos humanos y madre de los hermanos Vergara Toledo. Luisa Toledo fue fundadora del comedor popular.

Se cumplía, también, el cuarto aniversario de la creación del espacio, que se recuperó para los vecinos con las tradicionales ollas comunes tras la pandemia.

“Personal del GOPE de Carabineros no dejó ingresar a trabajar a nuestros compañeros a las dependencias de la radio”, indicó el medio. “No se ha presentado ninguna orden de allanamiento en ninguno de los espacios”, añadieron.

Desde la organización social acusaron que “nos están cargando granadas, armamento de grueso calibre. En un espacio social en que no se pueden tener esas cosas. El arma más letal para ellos es que nosotros nos organicemos”, dijeron.

Por último, denunciaron que “robaron nuestras fichas con nombres y datos de los niños. Entraron y nos dejaron sin nada”.

El inusual operativo policial terminó con una serie de conflictos entre los pobladores y la Policía.

Las autoridades informaron que el procedimiento se llevó a cabo como parte de un operativo simultáneo que involucró a cinco comunas de la Región Metropolitana. Esto, debido a una causa relacionada por atentados con artefactos explosivos y ley de armas.

Se trata de Santiago, La Granja (población San Gregorio), Macul, Maipú y Estación Central.

Asimismo, explicó que la investigación se enfoca en la instalación de un artefacto explosivo en una automotora ubicada en la calle 5 de abril. Además de otro en un vehículo policial que fue registrado este año.

Trece personas fueron detenidas. Se incautó “gran cantidad de armamentos y elementos explosivos”, reveló el fiscal regional Sur, Héctor Barros.