Políticos piden transversalmente que se convoque al Cosena

Tras la ola de crímenes cometidos en los últimos días, parlamentarios le han solicitado al Presidente Boric que cite al Consejo de Seguridad Nacional para enfrentar la crisis. Diputado Sebastián Videla pide “medidas drásticas contra el crimen organizado”.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO y TWITTER

Diputados y senadores de diversos sectores políticos solicitaron al Presidente Gabriel Boric que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para enfrentar la crisis de seguridad y las altas tasa de homicidios que se han registrado los últimos días.

El Cosena es un organismo creada en la Constitución de 1980 y encargado de asesorar al Presidente en materias de vinculadas a la seguridad nacional. En sus inicios podía ser convocado por dos de sus miembros, pero con el retorno a la democracia, a partir de 2005 se convirtió en un organismo meramente asesor que sólo puede ser convocado por el Presidente, y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.

Los integrantes del Cosena son los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

Y, si lo estima conveniente, el mandatario puede solicitar además la participación de los ministros de Interior, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Economía.

El Cosena fue convocado por última vez el 7 de noviembre de 2019 por Sebastián Piñera, a raíz del estallido social.

Uno de los solicitantes del Cosena es el diputado por el Distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla) Sebastián Videla Castillo (independiente por Partido Liberal).

-Usted tuiteó este lunes que “es urgente que el Presidente convoque al Cosena”, porque “la seguridad ciudadana es una deuda pendiente con todos los chilenos”…

-En el último tiempo he venido trabajando y solicitando medidas de excepción, medidas drásticas contra el crimen organizado, y todas las herramientas que se puedan utilizar hoy para enfrentar la situación caótica que vivimos, con todos los asesinatos cometidos en los últimos días, creo que se deben utilizar. Hay que dejar de lado las diferencias políticas y sentarnos a trabajar en beneficio de la seguridad de los chilenos. Por eso es importante convocar al Cosena.

-A su entender, ¿qué lograría hacer el Cosena que no ha intentado este gobierno y los anteriores?

-El Cosena primero lograría aunar criterios para enfrentar al crimen organizado. Establecer medidas en las regiones que hoy en día tenemos más situaciones de delincuencia, y poder tomar acciones concretas. Porque hoy por hoy nos está sobrepasando la delincuencia. El Cosena se convocó en gobiernos anteriores y creo que es momento de hacerlo en este.

-También escribió que “la pérdida de control del gobierno ante la delincuencia en Chile es alarmante”. En el mismo sentido, ¿qué país ha logrado frenar la delincuencia? ¿Es consciente de que pese a todo lo que ocurre hoy, nuestro país es uno de los que tiene menor índice de delincuencia en América Latina?

El diputado Sebastián Videla.

-Yo me guiaría por las cifras que en la actualidad dan cuenta de un incremento delincuencial en Antofagasta, Arica, Iquique, Santiago, San Bernardo, que tienen una situación preocupante. La gente ya no quiere mesas de trabajo. Quiere que todos los sectores políticos nos dediquemos a defender a la gente de bien, a la gente que quiere vivir en paz.

-¿Cómo podría compatibilizarse una lucha más activa contra la delincuencia sin caer en violaciones a los Derechos Humanos?

-Estamos en un país democrático y debemos respetar la Constitución. Y la Constitución establece varias acciones concretas… El Estado de Excepción se puede utilizar. Y yo creo que, a través de la estructura crítica -que es algo muy parecido- se puede aplicar primero en las ciudades del norte del país y después en Santiago. Que los militares trabajen en conjunto con las policías, que tengamos mayor tecnología para enfrentar a los delincuentes, que cada vez avanzan más. Además, intervenir las cárceles ahora mismo.

-¿Qué sugiere usted para disminuir el crimen organizado?

-Bueno, ahora en enero comienza la instalación en las cárceles de los bloqueadores o inhibidores de señal para celulares, un proyecto presentado por mí y que ya es un hecho. Así que creo que debemos actuar con acciones concretas y rápidas, porque estamos contra el tiempo. Además, no tenerle miedo a la delincuencia, u seguir aumentando las penas en distintos delitos, como hicimos con la extorsión y lo hemos hecho con otros. Hay que seguir en esa línea. Pero también debemos unificar los criterios, dejar de lado las diferencias políticas y ponernos a trabajar por la seguridad de todos los chilenos y chilenas.