Polonia en alerta por posible ataque del Grupo Wagner

Varsovia estima que hay hasta tres mil mercenarios en territorio bielorruso, y advierte que si hay incidentes se cerrarán las fronteras.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Stanislaw Zaryn, ministro de Asuntos Especiales de Polonia, advirtió que el país debe prepararse para un posible ataque de los mercenarios del Grupo Wagner, y confirmó que esas fuerzas ya entrenan con el Ejército de Bielorrusia.

Mientras, varias columnas de vehículos blindados de Wagner fueron vistos ingresando a territorio bielorruso desde Rusia (foto principal).

“Hay que estar preparados para el caso de que Wagner sea utilizado contra Polonia”, dijo en una entrevista Zaryn. El ministro está encargado de coordinar los servicios de Inteligencia y la vigilancia fronteriza, y detalló que “en este momento hay alrededor de mil miembros de Wagner en Bielorrusia y, según algunas estimaciones, pueden ser hasta tres mil”.

Zaryn dijo que no se sabe cuál es la misión que realizarán los mercenarios, que están instalados en una base provisional en Mogilev, a menos de 100 kilómetros de la capital bielorrusa. El ministro polaco apuntó que los mercenarios podrían salirse del control del régimen bielorruso “y convertirse en un problema para la propia Bielorrusia”, pues “son convictos y criminales de guerra que siempre estarán causando problemas dondequiera que vayan”.

En tanto, el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, adelantó que su país, Lituania y Letonia podrían decidir cerrar sus fronteras con Bielorrusia si se producen incidentes con los mercenarios. “Si hay problemas serios que involucren a Wagner en las fronteras de la OTAN y la Unión Europea, tomaremos una acción conjunta, lo que podría llevar al completo aislamiento de Bielorrusia”, afirmó.

Varsovia decidió el pasado 19 de julio desplegar unidades militares cerca de su frontera con Bielorrusia, luego de que las tropas de Wagner comenzaran a entrenar a soldados bielorrusos no lejos de territorio polaco.